40 aniversario

Stonewall: Orgullo Gay 40 años después

El 28 de junio de 1969, gays, lesbianas y transexuales se rebelaron contra la represión

Stonewall Inn fue el bar neoyorquino donde surgieron las protestas

Irán, Mauritania o Somalia castigan aún hoy la homosexualidad con pena de muerte

Las protestas de 1969 se desencadenaron tras la represión de la policía de Nueva York. FOTO: Archivo

El Orgullo Gay nació aquel 28 de junio. El Stonewall Inn es el bar del Greenwich Village de Nueva York donde surgieron las protestas para reivindicar la igualdad y la total integración en la sociedad americana. "Fue una cita con el destino para cada uno de nosotros", ha explicado uno de los protagonistas Martin Boyce a la agencia France Press. "Cuando vi a todas esas locas peleando, pensé por un segundo: ¡Ésto es como el ejército sagrado de Tebas!". Stonewall era el único bar gay de la ciudad donde gays, lesbianas y travestis se reunían.

"El 28 de junio de 1969 marca la primera vez que los homosexuales se unieron para reivindicar sus derechos y la total inclusión en la sociedad americana. Como resultado de las protestas, gays y lesbianas no sólo provocaron un cambio en la forma de verse a sí mismo, si no en la forma en que el mundo les veía", explica el comisario de una exposición de la Biblioteca de Nueva York sobre aquellos días, Jason Baumann.

Esta institución neoyorquina, bajo el título, ha organizado una muestra que recopila fotografías, reportajes y panfletos de los cinco días de protestas que impulsaron la revolución gay. "Esta exhibición recoge un momento histórico para los gays y lesbianas de Nueva York", dice Jason Baumann, comisario de la exposición en la página web de la institución. '1969: el año de la liberación gay'

Stonewall sigue a día de hoy (en la imagen de la derecha - Foto: Alejandro Muñiz) como símbolo de la lucha homosexual y en el mundo entero se celebra este día con marchas reivindicativas. Desde entonces, Nueva York celebra la fecha con un desfile del Orgullo Gay y el mundo entero se ha ido sumando a esta jornada conmemorativa. Sin embargo, un gran número de países en el mundo aún persigue la homosexualidad.

Castigados con prisión y pena de muerte

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay, Amnistía Internacional (AI) ha denunciado las leyes que penalizan la homosexualidad y los países que la persiguen. Bielorrusia, Lituania y Moldavia prohibieron en 2008 y 2009 cualquier acto en apoyo de los homosexuales. En mayo de 2009, tuvo lugar la marcha del Orgullo en Moscú y la policía antidisturbios cargó contra los manifestantes y detuvo a entre 25 y 80 activistas.

En Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Qatar, Sudán, Yemen, Somalia y algunos estados de Nigeria las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo pueden llegar a castigarse con la pena de muerte. Gambia, Senegal, Egipto y Marruecos condenan con prisión las relaciones entre iguales. Cuarenta años después del inicio de la 'revolución gay', la lucha continúa.


 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El gesto de Justin con una fan fallecida

El polifacético cantante canadiense, Justin Bieber, ha atendido a la súplica de una madre que le pedía, en una campaña promovida desde las redes sociales, una fotografía dedicada para colocarla en el ataúd de su hija fallecida.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Humilla al taxista

Humilla a un taxista y lo comparte en las redes

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad