Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sube al 19,8% la presencia de mujeres en consejos de administración del Ibex aunque sigue por debajo de la media de UE

El 19,83 por ciento de los puestos en Consejos de Administración de empresas del Ibex-35 en 2016 están ocupados por mujeres, un porcentaje que se ha incrementado un 13,75 por ciento respecto a la cifra del año pasado pero que sigue estando por debajo del 21,2% de media de las empresas de los selectivos de países de la UE y de las recomendaciones de la CNMV (30%) y de la propia UE (40%).
Así lo indica el 'IV informe de las mujeres en los Consejos del Ibex-35' que han presentado este miércoles IESE y Atrevia, en el que se destaca que, pese a que el incremento es "un goteo", también "evidencia un esfuerzo por feminizar los consejos" por parte de las empresas y "una tendencia clarísima", según ha indicado la profesora del IESE y directora del International Center for Work and Family (ICWF), Nuria Chinchilla.
"Las cosas van a un ritmo que es un ritmo natural. A mí me gusta que las cosas tengan un ritmo natural, no un ritmo de revolución que puede tener costes asociados, un efecto boomerang", sostiene la profesora, que se ha mostrado contraria a imponer cuotas obligatorias por ley.
En total, 84 mujeres ocupan 91 puestos en consejos de administración de las empresas del Ibex-35 (seis de ellas lo hacen en más de un consejo de administración), frente a los 84 puestos que estaban ocupados por mujeres en 2015 y los 53 que ocupaban en 2010. Este incremento se ha producido además en un contexto en el que las empresas han reducido el número de consejeros en sus consejos de administración, según han indicado los responsables del estudio.
Así, mientras que, de 2010 a 2016, las empresas del selectivo español han reducido en 43 el número de asientos en sus consejos de administración de acuerdo con las recomendaciones del Código Unificado de Prácticas de Buen Gobierno, durante este mismo periodo el porcentaje de mujeres se ha incrementado un 71,7% y el de hombres se ha reducido un 18%.
En cualquier caso, las diferencias entre empresas son destacables según los responsables del informe, que señalan que solamente 10 de las 35 empresas cumplen la recomendación de la CNMV de tener al menos un 30% de mujeres en sus consejos de administración y solo dos cumplen la recomendación europea del 40%.
LAS QUE MÁS Y LAS QUE MENOS
El documento cita a las empresas con consejos de administración "más equilibrados", entre las que se encuentran Red Eléctrica, Iberdrola, FCC, OHL, Santander, Grifols y Abertir, todas ellas con entre un 30 y un 45% de mujeres. En cambio, pone de relieve que Técnicas Reunidas es la única empresa sin ninguna mujer en su consejo de administración y señala a Acerinox, Amadeus, Bankia, Endesa, Ferrovial, Mediaset, Repsol, Sacyr y Telefónico como las empresas cuyo índice de mujeres en el consejo de administración es inferior al 10%.
Por otra parte, pese al dato positivo del incremento de mujeres en consejos de administración del Ibex (doce empresas han aumentado la presencia femenina este año), la fundadora y presidenta de Atrevia, Nuria Vilanova, ha señalado la "anomalía" que, a su juicio, supone el hecho de que "ahora hay más mujeres en los consejos de administración que en los comités de dirección de las empresas. "Lo normal sería que el primer paso fuera el comité de dirección", ha señalado.
TECHO DE CRISTAL Y TECHO DE CEMENTO
"Hay pocas mujeres que lleguen a los comités ejecutivos --ha confirmado Chinchilla--. Hay un techo de cristal que lo pone la propia empresa y que no son solamente las estructuras, a veces muy rígidas, sino también los horarios, que son muy extensos y muy típicos españoles. Es algo que no ocurre en ningún lugar de Europa".
Junto con los horarios y las "estructuras rígidas" de las empresas, señala como la "gran causa de la discriminación" hacia las mujeres la maternidad "actual o potencial", por lo que insiste en la necesidad de que las empresas apuesten por horarios y trayectorias profesionales flexibles.
Además, ha advertido de la existencia un cierto "techo de cemento" que, según ha asegurado, "se autoimponen las mujeres" a sí mismas a la hora de competir con otros. "Eso lleva a que cuando sale un puesto de trabajo y se piden cuatro competencias la mujer no se presenta porque solo tiene tres y el hombre que tiene dos se presenta. Esto es algo comprobado sociológicamente", ha explicado.
En esta categoría ha destacado también a las mujeres que "piensan que la conciliación es imposible". "A veces es verdad pero a veces no lo es y es simplemente que no hemos pensado alternativas factibles a las que lo hay que darles cauce".
CONCILIACIÓN
En todo caso, ha subrayado que, cuando se habla de conciliación, "hay que dejar de hablar de conciliación de las mujeres" y hablar también de conciliación de los hombres. Por ello, ha abogado, en primer lugar, por llevar a cabo un impulso a la racionalización de los horarios que comience por ajustar el uso horario español y "terminar con los horarios de trabajo de nueve a nueve", así como ampliar el derecho al permiso de paternidad.
Sin embargo, ha insistido también en que los ajustes han de ir acompañados de políticas de apoyo y reglamentos para "ayudar a las empresas que lo hacen bien" porque, sino, la discriminación pasará a ser hacia los que tienen familia frente a los que no.
"¿Qué pasará cuando hombres y mujeres tengan los mismos derechos como padre y madre? Lo que va a pasar es que va a haber discriminación de maternidad y paternidad frente a los que no lo son", ha advertido.