Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sucesivos frentes dejarán precipitaciones, persistentes en Galicia, y vientos al menos hasta el martes

El paso sucesivo de frentes atlánticos que se mantiene desde hace una semana dejará precipitaciones sobre la Península, que serán persistentes en el noroeste y ocasionales en el área mediterránea y vientos fuertes, al menos hasta el martes 12 de enero, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La AEMET explica que esta situación meteorológica se debe al descenso en latitud del chorro polar que trasporta gran cantidad de humedad, "conformando en ocasiones verdaderos ríos atmosféricos que desde el golfo de México recorren el Atlántico e inciden sobre el noroeste de la Península".
De este modo, las precipitaciones más abundantes se producirán en Galicia, donde los frentes pasarán y serán persistentes e incluso localmente fuertes y superarán probablemente los 100 litros por metro cuadrado en 48 horas.
Además, las lluvias se extenderán con menor intensidad al resto de la Península y pueden alcanzar de forma ocasional al área mediterránea. El viento será otro fenómeno significativo, ya que se prevén rachas fuertes o muy fuertes en el cuadrante noroeste y en zonas altas del resto de la Península.
Según la AEMET, es "probable" que esta situación se mantenga al menos hasta el martes día 12.