EEUU-TIROTEO

Supremacista blanco es sospechoso del fatal tiroteo en el Museo del Holocausto

Un anciano vinculado con grupos supremacistas blancos y enemigo declarado de negros y judíos es el principal sospechoso del tiroteo que ocurrió hoy en el Museo del Holocausto de Washington y que dejó a un vigilante afroamericano muerto.
Agentes de policía inspeccionan el exterior del museo del Holocausto en Washington, Estados Unidos. EFE

Se sospecha que el agresor, que está hospitalizado, es James W. von Brunn, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, de 88 años.

Según el sargento David Schlosser, de la Policía de Parques de EE.UU., el agresor llegó al museo, situado a tres manzanas de la Casa Blanca, y abrió fuego a escasos metros de la entrada contra el vigilante de seguridad.

Inmediatamente después, "uno o más guardias de seguridad" abrieron fuego contra el agresor, que quedó gravemente herido y continúa ingresado en el cercano hospital universitario George Washington, el mismo en el que falleció su víctima.

El vigilante, identificado como Stephen Tyrone Johns, llevaba seis años trabajando en el museo.

Von Brunn, quien pasó seis años en prisión por tratar de secuestrar a agentes federales en la década de los 80, es conocido por varios grupos defensores de los derechos civiles, que hoy le tacharon de "neonazi".

En una página web que reivindica el "sagrado imperio del oeste", Von Brunn se define como un ex marine que trabajó durante 20 años como publicista y productor de cine en Nueva York antes de convertirse en un "artista y autor" que vive en la costa este de Maryland.

Uno de los agentes dijo que el vehículo del sospechoso fue hallado en los alrededores del museo y registrado en busca de munición o explosivos.

El incidente causó heridas leves a una tercera persona, afectada por la rotura de cristales, que fue dada de alta poco después de su ingreso en el hospital, confirmó el portavoz del departamento de bomberos de Washington, Alan Etter.

Tras el tiroteo, la policía ordenó el desalojo inmediato del museo y cortó el tráfico en los alrededores.

En una conferencia de prensa, el alcalde de Washington, Adrian Fenty, calificó el tiroteo de "incidente aislado" y elogió la "actitud heroica" de los vigilantes de seguridad.

Fenty aseguró que las fuerzas de seguridad seguirán investigando a lo largo de la tarde y la noche, y ofrecerán un informe detallado el jueves.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el presidente de EE.UU., Barack Obama, se encuentra "entristecido" y "preocupado" por los acontecimientos en el museo, cuyo desarrollo sigue con atención.

Obama se encuentra al tanto de modo permanente a través de la Unidad de Crisis de la Casa Blanca.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofreció sus condolencias a la familia del vigilante de seguridad "en nombre de todos los miembros del Congreso".

"Este despreciable acto de violencia no acallará las voces de los millones de estadounidenses que rechazan el odio y no disminuirá la misión de promoción de la dignidad humana que caracteriza al museo", dijo Pelosi en un comunicado.

También se unió a la condena la congresista republicana de mayor rango en el comité que trata los asuntos relacionados con Oriente Medio, Ileana Ros-Lehtinen.

La embajada de Israel en Washington reaccionó enérgicamente contra el ataque en un comunicado y aseguró estar "siguiendo de cerca" la situación.

En plena especulación sobre los motivos del agresor, algunos medios recordaron que el fiscal general Eric Holder, el primer afroamericano en ocupar el cargo, tenía previsto asistir esta tarde con varios congresistas al estreno de una obra de teatro sobre Anne Frank.

Además, el tiroteo se produce cinco días después de que el presidente Obama visitara el campo de concentración de Buchenwald, en la ex Alemania del Este, para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto judío y de la II Guerra Mundial.

El Museo del Holocausto, que recibe alrededor de 1,7 millones de visitantes al año, está protegido habitualmente por un extenso dispositivo de guardias de seguridad situados tanto en el interior como en el exterior del edificio.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Estudio curioso

El consejo sexual que puede hacer que vivas durante más tiempo

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad