DENUNCIA GARZÓN

El Supremo ordena al CGPJ reabrir la investigación sobre los ingresos de Garzón en Estados Unidos

El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reabrir una investigación sobre los ingresos que el juez Baltasar Garzón recibió en Estados Unidos al considerar que los hechos denunciados tienen una "gravedad evidente", lo que exigía su comprobación antes de archivarlos.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a su llegada a la sede del Consejo General del Poder Judicial el pasado 17 de enero. EFE/Archivo

La resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal se refiere a la denuncia que el abogado Antonio Panea interpuso contra Garzón y que fue archivada en abril de 2008 por el CGPJ, que no obstante reabrió la investigación sobre estos hechos el pasado mes de marzo después de que el Supremo concluyera que el juez no comunicó el cobro de 203.000 dólares en concepto de sueldo.

El órgano de gobierno de los jueces decidió investigar los ingresos de Garzón durante su viaje a Nueva York entre 2005 y 2006 en vista del auto de la Sala de lo Penal del Supremo que archivó la querella por cohecho que este abogado presentó contra el juez.

El abogado le acusaba de haber recibido durante su estancia en Nueva York 1,7 millones de dólares del Banco Santander, mientras investigaba una causa relacionada con esta entidad.

El Alto Tribunal, en el referido auto, no obstante, sí acordó deducir testimonio de su resolución y de la documentación recibida de la Universidad de Nueva York al CGPJ porque el juez no comunicó al Consejo las cantidades que cobró en concepto de sueldo a través de nómina.

La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado José Díaz Delgado, señala que "en el presente caso se denuncian hechos que, sin prejuzgar su veracidad y trascendencia sancionadora, tienen una gravedad evidente, que exigía del Consejo General su comprobación".

"Sin que pueda servir como excusa que el denunciante los haya conocido del contenido de un libro, de la información aparecida en prensa o por cualquier otro medio", añade.

Además, el TS argumenta que dicha "gravedad inicial" queda acreditada por el hecho de que la Sala de lo Penal del Supremo haya deducido testimonio de los mismos hechos que conoció como consecuencia de una querella interpuesta contra Garzón por si pudieran ser constitutivos de infracción disciplinaria.

En opinión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal "no es coherente que habiéndose ejercido una mínima actividad por parte del CGPJ (...) no realice ningún tipo de actividad complementaria que descarte unos hechos que podrían constituir, de ser adverados, una posible responsabilidad disciplinaria".

Por ello, el TS anula el archivo que efectuó el Consejo por ser "contrario a Derecho" y ordena la retroacción de actuaciones para que una vez realizada la práctica de las pruebas pertinentes a propuesta de las partes resuelva sobre el fondo del asunto "con absoluta libertad de criterio".

El CGPJ decidió en 2005 otorgar al juez una licencia de estudios en un centro universitario de Estados Unidos del 1 de marzo al 1 de diciembre de ese año, licencia que fue prorrogada hasta el 30 de junio de 2006 y que da derecho al pleno devengo de la totalidad de las retribuciones como juez.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad