con una condena de 7 años

El Supremo absuelve a un hombre condenado por abusar de su esposa

Así lo acuerda la Sala de lo Penal del TS en una sentencia, que estima el recurso que J.R. interpuso contra la dictada en marzo del año pasado por la Audiencia de Huelva, que también le condenó a un año de prisión por un delito de violencia psíquica habitual sobre su cónyuge, pena que confirma el Alto Tribunal.

La Audiencia consideró probado que el acusado durante los años de matrimonio sometió a su pareja, de la que se divorció en 2006, "a una relación que debe calificarse de subordinación y dependencia", y "gradualmente desarrolló hábitos de humillación y menosprecio hacia ella".Según la sentencia, durante años le impuso un control exhaustivo de gastos y los contabilizaba en agendas, en las que añadía, al menos durante los años 1997 a 2003, los encuentros sexuales que mantenía con su esposa.

Para la Audiencia, el acusado "mantenía un control económico familiar y una estadística sexual que le servía para recriminarle los descensos de frecuencia y propiciaba que la humillara burlándose de su desinterés o actitud sexual".

La esposa "rechazaba el elevado número de relaciones sexuales que se veía obligada a mantener con el procesado y que éste anotaba en las agendas", añade la sentencia de la Audiencia Provincial, que recuerda que ésta desarrolló una depresión e intentó suicidarse en una ocasión.

Sin embargo, para el Alto Tribunal la Audiencia de Huelva no ha tenido en cuenta la "prueba de descargo" y "ha operado con un canon de valoración aquejado de incoherencia".

La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, hace hincapié en que "lo que hay en la motivación de la sentencia, en lo relativo al delito de abuso sexual, se reduce a algunas genéricas reflexiones de índole jurídica y jurisprudencial, que realmente no aportan ninguna concreta luz en la determinación de los hechos de que se trata".

Respecto al delito de violencia psíquica, el TS concluye que las declaraciones de la víctima han estado corroboradas por las de, al menos, seis testigos, incluida una hija del matrimonio, por lo que "se contó con prueba de cargo bien adquirida".

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad