ARGENTINA-DESAPARECIDOS

El Supremo no autoriza a Scilingo a recurrir para revisar su condena a 1.084 años

El Tribunal Supremo ha acordado no autorizar al ex militar argentino Adolfo Scilingo a presentar un recurso de revisión de la sentencia que le condenó en 2007 a una pena de 1.084 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y detención ilegal durante la dictadura de su país.

Según un auto de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, Scilingo no podrá presentar este recurso "extraordinario" ante el propio Supremo porque para ello se precisa que hayan aparecido nuevos elementos de prueba o nuevos hechos posteriores a la sentencia y que, por tanto, no hubieran podido tenerse en cuenta en el proceso, que pongan de manifiesto la inocencia del condenado.

El TS elevó en julio de 2007 de 640 a 1.084 años de prisión la condena que la Audiencia Nacional impuso en abril de 2005 al ex militar argentino.

La Audiencia Nacional había condenado al ex militar por un delito de lesa humanidad con "causación" de 30 muertes con alevosía (en relación a los dos "vuelos de la muerte" en los que participó), detención ilegal y torturas, por lo que le sentenció a 30 penas de 21 años de cárcel y otras 2 de 5 años cada una.

Para intentar que se revisaran estas condenas, Scilingo alegó ante el TS que había documentos que suponían la existencia en el caso de un posible pacto o "precio convenido" de un evidente falso testimonio.

El Supremo, de acuerdo con la Fiscalía, sostiene que no hay hechos nuevos o elementos de prueba que evidencien la inocencia del condenado.

La Sala de lo Penal del TS considera que el intento de Scilingo no es un "verdadero" recurso de revisión, sino la apertura de otra fase procesal para un nuevo examen de los elementos de juicio ya disponibles, lo que, concluye, carece de apoyo legal, por lo que lo desestima.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad