ETA-SENTENCIA

El Supremo confirma la absolución del etarra acusado de ordenar la muerte de Lidón

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la absolución del etarra Urtzi Murueta, acusado de ordenar el asesinato del juez José María Lidón en noviembre de 2001 en Getxo (Vizcaya), al desestimar el recurso del fiscal contra la sentencia que la Audiencia Nacional dictó en el mismo sentido.
El presunto etarra Urtzi Murueta, absuelto de la acusación de solicitar a otro miembro de la banda información sobre el magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya José María Lidón, asesinado en 2001. EFE/Archivo

El Ministerio Público, que había pedido 30 años para el acusado, recurrió la decisión de la Audiencia Nacional, que absolvió a Murueta al considerar que la declaración policial de un coimputado, Orkatz Gallastegi, ya condenado por esta causa, no constituía una prueba suficiente para condenarle.

El Tribunal Supremo, de acuerdo con la jurisprudencia que establece que la declaración de un coimputado por sí sola no basta para dictar una condena, tampoco considera suficiente la declaración de Gallastegi, por lo que desestima la petición del fiscal y confirma la absolución de Murueta.

Los hechos a los que se refiere esta sentencia ocurrieron el 7 de noviembre de 2001 cuando Lidón, magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya, fue asesinado por dos personas que le abordaron cuando salía de su casa y le dispararon causándole la muerte.

Murueta estaba acusado de haber participado en estos hechos mediante la petición a Gallastegi de que recabara información sobre los horarios, recorrido habitual y seguridad del magistrado y se la trasladara para transmitirla a su vez a los autores materiales del atentado.

El Ministerio Público sostuvo en el juicio que si Murueta no hubiera ordenado a Gallastegi realizar la vigilancia, "éste no lo hubiera hecho por su cuenta".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad