El Supremo impide pasar a 2º de Bachillerato con más de dos suspensos

Los alumnos sólo podrán pasar de curso con dos asignaturas pendientes como máximo

Los críticos dicen que el reglamento suponía un "deterioro educativo"

Sus partidarios dicen que es "una oportunidad nueva" y un "estímulo"

El Tribunal Supremo ha anulado la regulación que permite a los alumnos de primer curso de Bachillerato que tengan tres o cuatro suspensos repetirlo totalmente o matricularse de las materias pendientes y de otras dos o tres de segundo curso. El Alto Tribu indica que el Gobierno "no ha respetado la Ley" como norma de superior rango a la que se encuentra sometido.

El Supremo, en una sentencia que ha dado a conocer hoy, dice que el precepto anulado "vulnera la Ley Orgánica de Educación" (LOE) al crear una modalidad de estudio del Bachillerato (asignaturas sueltas de primero y de segundo) que "no está prefijada" en esta norma.

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal estima así un recurso de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza contra el artículo 14.2 del Real Decreto de 2007 que fija la estructura y contenidos mínimos del Bachillerato.

Según el Supremo, no hay duda de que la LOE establece la "promoción" de un curso a otro en el supuesto de la superación del primero de ellos o con una evaluación negativa, como máximo, de dos materias. Así, reitera que la LOE sólo ofrece o "la repetición de curso cuando hubiere más de dos evaluaciones negativas" o "la promoción a segundo con dos evaluaciones negativas de primero" como máximo, pero no instaura la "matrícula condicionada" de asignaturas de segundo (que sí establece el Real Decreto) en unión de la matrícula de las materias suspensas de primero.

 

En relación con la organización "flexible" del Bachillerato prevista por la LOE y aducida por el abogado del Estado, el Supremo replica que se refiere a la elección de las materias que componen el currículo escolar, pero " no a la libre configuración de los dos cursos del Bachillerato, con asignaturas sueltas de segundo y primero".

Por el contrario, el Supremo cree "incontestable" que el Bachillerato comprende dos cursos y que los alumnos podrán permanecer cursándolo durante régimen ordinario durante cuatro años.

El Gobierno tratará de "salvar" el reglamento

Una vez conocida la sentencia, las declaraciones a favor y en contra de la misma no han tardado en hacerse públicas. El portavoz del PP en la Comisión de Educación del Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, ha calificado de "buena noticia" la anulación, ya que ello suponía un "deterioro educativo".

Por su parte, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha dicho que estudiará la sentencia para ver si hay alguna posibilidad de "salvar" el principio de flexibilidad y de estímulo de los alumnos de primero con asignaturas aprobadas. Dice, "es lógico y bueno para el Bachillerato".

Padres y profesionales, divididos

En cuanto a padres y profesionales del sector educativo, muchos han recibido bien la noticia. La Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) se refería al reglamento anulado como "una verdadera barbaridad".

El sindicato de enseñanza ANPE dice que "sólo servía para maquillar los malos resultados del sistema educativo" y la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (ANCABA) asegura que así se impide al Gobierno hacer "una trampa legal". Para la patronal de centros CECE, la sentencia llega "a tiempo" porque las consecuencias, en caso contrario, serían "irreparables".

Quien se ha mostrado "disconforme" en contra es la organización de padres de alumnos CEAPA, que veía en el Decreto "una oportunidad nueva" para que el alumnado con algunas dificultades pudiera superarlo.

MV

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

'Arco iris de fuego'

¿Qué es esto que hace arder el cielo?

Engulle al perro

Un cocodrilo se come vivo a un perro en México

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad