ESPAÑA-IRAK

El Supremo español ordena reabrir el caso de un periodista muerto en Irak por militares de EE.UU.

El Tribunal Supremo de España ordenó hoy la reapertura de la investigación por la muerte en Irak en 2003 del cámara de televisión español José Couso, al estimar el recurso presentado por la familia contra el archivo de la causa en la que fueron procesados tres militares estadounidenses.
El cámara José Couso. EFE/Archivo

Según fuentes del alto tribunal, se ordena a la Audiencia Nacional que reabra la investigación y se deja sin efecto el auto que confirmó la conclusión del sumario.

José Couso, cámara de la cadena privada de televisión Telecinco, murió el 8 de abril de 2003 en el hotel Palestina de Bagdad alcanzado por disparos de un tanque estadounidense.

El Tribunal Supremo español estimó el recurso interpuesto por la familia del cámara contra la decisión de la Audiencia Nacional de dictar el sobreseimiento de las actuaciones.

Esta es la segunda ocasión en la que el Tribunal Supremo ordena investigar la muerte de Couso, ya que el 5 de diciembre de 2006 anuló un primer archivo de la causa en virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional del 5 de octubre de 2005 que estableció que la Justicia española es competente para juzgar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad fuera de España.

En marzo de 2006, la Audiencia Nacional archivó las diligencias al considerar que se trató de un "acto de guerra contra enemigo erróneamente identificado" y declaró la falta de jurisdicción para juzgar los delitos imputados a tres militares de Estados Unidos, el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp.

De esta forma aceptó el recurso de la Fiscalía contra la decisión del juez Santiago Pedraz de dictar órdenes de busca y captura contra los militares norteamericanos, a los que imputó un delito contra la comunidad internacional y otro de asesinato contra personas civiles.

La familia de Couso recurrió esta decisión ante el Tribunal Supremo, que ordenó a la Audiencia Nacional investigar este caso, pero la Sala de lo Penal de este tribunal en julio del año pasado volvió a revocar el procesamiento de los tres militares de EEUU y ordenó a Pedraz que concluyera el sumario y que lo elevara a la Sala de lo Penal para poder acordar el archivo del mismo.

A juicio de la Sala de lo Penal, las nuevas diligencias practicadas por Pedraz para dictar el nuevo procesamiento -los testimonios de los periodistas Jon Sistiaga, Olga Rodríguez y Jesús Hernández y los que prestaron por escrito los ex ministros españoles de Defensa Federico Trillo y de Exteriores Ana Palacio- "nada" habían aportado de nuevo a la causa.

Este tribunal además reprochó al juez instructor que desatendiera lo que favorecía al reo y se centrara en lo que le desfavorece, y rechazara así la presencia de un francotirador en el hotel Palestina como elemento que pueda justificar el ataque que acabó con la vida de Couso y del reportero de la agencia Reuters Taras Protsyuk.

El 16 de julio de 2009 Pedraz concluyó el sumario y el 23 de octubre del año pasado la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó un auto que confirmó la conclusión del sumario tras haber acordado anteriormente la revocación del procesamiento de los tres militares acusados de estar implicados en el fallecimiento del cámara.

Esta resolución fue recurrida por los familiares de Couso ante el Tribunal Supremo que ha vuelto a darles la razón.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad