LATINOAMÉRICA-TRIBUS

Survival, preocupada por un contrato petrolero que afecta a tribus en la Amazonía

La organización británica Survival International expresó hoy su preocupación por el efecto que el contrato firmado por la compañía estatal colombiana Ecopetrol con la brasileña Petrobras puede tener para algunas tribus indias que viven en Perú.

A través de su filial peruana, Ecopetrol firmó dos acuerdos con Petrobras Energía del Perú, S.A., para adquirir sendas participaciones de un 50 y un 25 por ciento en dos bloques de exploración y producción en la Amazonía peruana.

"Es posible que Ecopetrol no sepa dónde se mete: las tierras que han acordado explorar están habitadas por tribus no contactadas. Ecopetrol violará el derecho internacional y atropellará los derechos de algunos de los seres más vulnerables del planeta", dijo Stephen Corry, director de Survival.

Uno de los lotes cubiertos por el contrato, explica Survival, afecta prácticamente a toda una reserva inicialmente destinada a los indios Murunahua, que han demostrado ser en extremo vulnerables a las enfermedades procedentes del exterior.

Se cree que aproximadamente la mitad de los Murunahua que entraron de modo fortuito en contacto con madereros ilegales han muerto por su falta de inmunidad a las enfermedades importadas, señala Survival en un comunicado.

Otro de los lotes que podrán ser explotados conjuntamente por ambas compañías es también parte de otra reserva propuesta para los indios y que apoyan la organización local indígena ORPIO y la nacional AIDESEP.

El acuerdo entre Petrobras y Ecopetrol se firmó poco después de que representantes de las comunidades indígenas dijeran que no permitirían a Petrobras llevar a cabo exploraciones en ese último lote, explica Survival.

El presidente de AIDESEP acusó al gobierno peruano de "hacer caso omiso de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad