LATINOAMÉRICA-TRIBUS

Survival, preocupada por un contrato petrolero que afecta a tribus en la Amazonía

La organización británica Survival International expresó hoy su preocupación por el efecto que el contrato firmado por la compañía estatal colombiana Ecopetrol con la brasileña Petrobras puede tener para algunas tribus indias que viven en Perú.

A través de su filial peruana, Ecopetrol firmó dos acuerdos con Petrobras Energía del Perú, S.A., para adquirir sendas participaciones de un 50 y un 25 por ciento en dos bloques de exploración y producción en la Amazonía peruana.

"Es posible que Ecopetrol no sepa dónde se mete: las tierras que han acordado explorar están habitadas por tribus no contactadas. Ecopetrol violará el derecho internacional y atropellará los derechos de algunos de los seres más vulnerables del planeta", dijo Stephen Corry, director de Survival.

Uno de los lotes cubiertos por el contrato, explica Survival, afecta prácticamente a toda una reserva inicialmente destinada a los indios Murunahua, que han demostrado ser en extremo vulnerables a las enfermedades procedentes del exterior.

Se cree que aproximadamente la mitad de los Murunahua que entraron de modo fortuito en contacto con madereros ilegales han muerto por su falta de inmunidad a las enfermedades importadas, señala Survival en un comunicado.

Otro de los lotes que podrán ser explotados conjuntamente por ambas compañías es también parte de otra reserva propuesta para los indios y que apoyan la organización local indígena ORPIO y la nacional AIDESEP.

El acuerdo entre Petrobras y Ecopetrol se firmó poco después de que representantes de las comunidades indígenas dijeran que no permitirían a Petrobras llevar a cabo exploraciones en ese último lote, explica Survival.

El presidente de AIDESEP acusó al gobierno peruano de "hacer caso omiso de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los maltratadores "¡sois basuras!"

El piragüista español y campeón olímpico, Saúl Craviotto, se moja en la lucha contra la violencia machista. A los maltratadores les manda un mensaje: "Sois basura, unos mierdas, unos cobardes. Como policía me encantaría deteneros uno a uno pero para ello necesitamos la colaboración de vosotras", dice.

Una 'barbie negra'

Lola Chuil cautiva en la Red por su belleza

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad