Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Suspenden a 5 detectives chilenos implicados en una red de prostitución infantil

Según una investigación periodística televisiva, varios detectives de la PDI eran clientes habituales de dos locales regentados por un proxeneta conocido como "Charly", donde mantuvieron relaciones sexuales con menores. EFE/Archivotelecinco.es
La Policía de Investigaciones (PDI) chilena comunicó hoy que procedió a suspender de sus funciones a cinco de lo seis detectives cuyos nombres aparecieron implicados en una red de prostitución infantil que operaba en Valparaíso.
Según una investigación periodística televisiva, varios detectives de la PDI eran clientes habituales de dos locales regentados por un proxeneta conocido como "Charly", donde mantuvieron relaciones sexuales con menores.
A través de un comunicado se informó que "los jefes de la Quinta Región Policial Valparaíso, en el litoral central, y Undécima Región Policial de Aysén, en el sur de Chile, procedieron a desvincular del área operativa a los funcionarios activos, involucrados en el caso denunciado".
Se agrega que la fiscal que sustenta el sumario administrativo y jefa nacional de Delitos Contra la Familia, Edita Salgado, "dentro de sus facultades propias y exclusivas procedió a dictaminar la suspensión de cinco funcionarios de la PDI, mientras dura la indagación".
La resolución fue notificada este jueves a los subcomisarios Jorge Gallardo, Sergio Jarpa, y Claudio Cortés y al asistente policial Edgardo Uribe.
Mañana, en tanto, la fiscal concurrirá a Coyhaique para notificar al inspector Alejandro Puga.
La Asamblea Nacional de Derechos Humanos denunció hoy que marines de Estados Unidos violaron a niñas durante los ejercicios Unitas en el país en 2007.
Diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara han acusado al subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete, de haberles ocultado información del caso cuando hace dos meses fue citado a declarar en ese órgano.
Asimismo, el programa de televisión denunció que el subdirector de la PDI, Alfredo Jiménez, tuvo acceso a informaciones que vinculaban a los detectives con el proxeneta, pero que no abrió una investigación en su contra.
En tanto, el abogado Hugo Gutiérrez de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, sostuvo que los delitos fueron encubiertos por la inteligencia chilena, antes de dejar una carta de denuncia para la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.
"Lo que la Fundación Paicaví, de protección a menores, denunció fue que niñas menores de edad en Valparaíso fueron acarreadas (trasladadas) para servicios sexuales a los marines de la operación Unitas y dice que este acarreo fue en microbuses", planteó el jurista.
En una primera reacción oficial, el canciller chileno, Mariano Fernández, dijo desconocer los hechos y aseguró que cualquier información será entregada de inmediato a los tribunales.