CHILE-PROSTITUCIÓN

Suspenden a 5 detectives chilenos implicados en una red de prostitución infantil

La Policía de Investigaciones (PDI) chilena comunicó hoy que procedió a suspender de sus funciones a cinco de lo seis detectives cuyos nombres aparecieron implicados en una red de prostitución infantil que operaba en Valparaíso.
Según una investigación periodística televisiva, varios detectives de la PDI eran clientes habituales de dos locales regentados por un proxeneta conocido como "Charly", donde mantuvieron relaciones sexuales con menores. EFE/Archivo

Según una investigación periodística televisiva, varios detectives de la PDI eran clientes habituales de dos locales regentados por un proxeneta conocido como "Charly", donde mantuvieron relaciones sexuales con menores.

A través de un comunicado se informó que "los jefes de la Quinta Región Policial Valparaíso, en el litoral central, y Undécima Región Policial de Aysén, en el sur de Chile, procedieron a desvincular del área operativa a los funcionarios activos, involucrados en el caso denunciado".

Se agrega que la fiscal que sustenta el sumario administrativo y jefa nacional de Delitos Contra la Familia, Edita Salgado, "dentro de sus facultades propias y exclusivas procedió a dictaminar la suspensión de cinco funcionarios de la PDI, mientras dura la indagación".

La resolución fue notificada este jueves a los subcomisarios Jorge Gallardo, Sergio Jarpa, y Claudio Cortés y al asistente policial Edgardo Uribe.

Mañana, en tanto, la fiscal concurrirá a Coyhaique para notificar al inspector Alejandro Puga.

La Asamblea Nacional de Derechos Humanos denunció hoy que marines de Estados Unidos violaron a niñas durante los ejercicios Unitas en el país en 2007.

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara han acusado al subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete, de haberles ocultado información del caso cuando hace dos meses fue citado a declarar en ese órgano.

Asimismo, el programa de televisión denunció que el subdirector de la PDI, Alfredo Jiménez, tuvo acceso a informaciones que vinculaban a los detectives con el proxeneta, pero que no abrió una investigación en su contra.

En tanto, el abogado Hugo Gutiérrez de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, sostuvo que los delitos fueron encubiertos por la inteligencia chilena, antes de dejar una carta de denuncia para la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

"Lo que la Fundación Paicaví, de protección a menores, denunció fue que niñas menores de edad en Valparaíso fueron acarreadas (trasladadas) para servicios sexuales a los marines de la operación Unitas y dice que este acarreo fue en microbuses", planteó el jurista.

En una primera reacción oficial, el canciller chileno, Mariano Fernández, dijo desconocer los hechos y aseguró que cualquier información será entregada de inmediato a los tribunales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad