CASO CPV

El TS aumenta las penas a los responsables de CPV por estafar a 2.000 personas en Madrid

El Tribunal Supremo (TS) ha elevado de diez años y medio de cárcel a doce años la condena impuesta el año pasado por la Audiencia Provincial de Madrid al director de la promotora Comercializadora Peninsular de Viviendas (CPV), Francisco García Moreno, por estafar a cerca de dos mil personas en Madrid.

Así lo ha acordado el Alto Tribunal en una sentencia, en la que estima el recurso de la Fiscalía y acuerda aumentar también de ocho años y medio de cárcel a diez años la condena a los dos hijos de García Moreno que ejercían como administradores, Francisco Javier y Miguel Ángel, y a otro administrador de la empresa, Miguel Angel Morillo, a quienes se les impone una multa de cerca de 13.000 euros.

El Supremo justifica el incremento de las penas en la "especial gravedad" del delito y confirma el resto de la sentencia de la Audiencia madrileña, que estableció indemnizaciones que alcanzan los 73 millones de euros para los afectados por la estafa inmobiliaria, que nunca consiguieron las viviendas por las que había pagado.

El TS hace hincapié en que este hecho tuvo una "notoria gravedad" y los perjudicados fueron una generalidad de personas.

"Se está en presencia de un fraude colectivo en materia de un bien de tan primera necesidad como es la compra de una vivienda", concluye.

También señala que los condenados "no dudaron en poner sus conocimientos al servicio de la operación defraudatoria que ideada y diseñada por Francisco García contó con la insustituible colaboración de sus dos hijos y de Morillo".

Francisco García Moreno es condenado al pago de una multa de 26.000 euros y los cuatro lo son por un delito continuado de estafa agravada por recaer sobre viviendas y revestir especial gravedad en la modalidad de delito masa.

En total, casi 2.000 personas resultaron estafadas por la CPV desde que la sociedad se constituyó en diciembre de 1997 hasta que se realizaron las primeras denuncias en el año 2000.

La Audiencia de Madrid consideró probado que los cuatro fueron autores materiales de la estafa cometida por CPV, que promocionaba pisos que nunca llegaron a construirse en los barrios madrileños de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo.

Según explica la sentencia, los ingresos obtenidos por CPV de las ventas de los pisos efectuadas ascendieron a 35.798.231 euros y el quebranto económico causado a los perjudicados en total fue de 25.175.128 euros.

Para otros dos acusados, Alfredo Vázquez y Adelina Erles, la Audiencia madrileña les impuso una condena de dos años y medio y tres años de cárcel, respectivamente, lo que ahora confirma el Supremo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad