El TSJM anula el Decreto antitabaco de Madrid porque no se escuchó a los consumidores

Cartel indicativo que prohibe fumar. Foto: Archivo.
En realidad, ha sido el argumento dado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la que ha fundamentado la decisión judicial y ha hecho innecesario que puedan analizarse las alegaciones planteadas por Sanidad.



El Ministerio solicitó la nulidad de cinco artículos y de la disposición transitoria del Decreto por entender que la regulación autonómica resultaba contraria a la estatal.



La postura de Sanidad



Entre otras cosas, Sanidad ha defendido siempre que el Decreto madrileño permitía fumar en lugares que prohíbe la Ley, como las cafeterías con más 100 metros cuadrados de superficie ubicadas en centros de trabajo.



También que autorizaba aspectos rechazados en la Ley, como los "espacios reservados" para fumadores en cualquier establecimiento de hostelería, independientemente de su tamaño.



No se escuchó a los consumidores



Pese a esto, la sentencia declara que "no cabe duda" de que se trata de "una disposición reglamentaria que afecta a los derechos e intereses de los consumidores", aunque "bajo el punto de vista de protección de la salud".



La "nulidad de pleno derecho" por ese motivo, precisa el Tribunal, " impide que puedan analizarse las restantes alegaciones planteadas en este recurso contencioso administrativo".



Petición de la OCU



Sabida la decisión del Tribunal, la OCU ha solicitado al Ministerio de Sanidad y Consumo que presente una nueva Ley estatal sobre el tabaco que evite la "dispersión" de criterios en las diferentes comunidades autónomas.



Para evitar esta "dispersión" normativa e incluso las diferentes interpretaciones de distintos Tribunales Superiores de Justicia, a juicio de la OCU, el Ministro debería plantearse "seriamente" una modificación de la Ley, en la que se establezca "claramente" el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de un aire libre de humo de tabaco en todos los espacios públicos cerrados. RSO



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

La Red, indignada

El "dibujo sexista" que ha incendiado las redes

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad