Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJM exculpa al juez que decretó libertad para Bushi y responsabiliza a los policías

El TSJM exculpa al juez que dejó libre a Astrid Bushi. Video: Informativos Telecincotelecinco.es
El presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, ha señalado que tras recabar con urgencia los datos necesarios del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Alcobendas y comprobar que, tanto el juez como los funcionarios, cumplieron "estrictamente" sus deberes cuando Astrid Bushi acudió a declarar, este órgano ha archivado las diligencias abiertas el pasado sábado.
Vieira ha explicado que el pasado 2 de abril el titular del mencionado juzgado acordó la libertad con comparecencias quincenales de Bushi por una causa distinta a la del asalto de la casa de Moreno después de que éste hubiera comparecido sobre las dos de la tarde, y ha dicho que una hora después el juez le comunicó, en presencia de su abogado y de los agentes que lo custodiaban, su resolución.
Para que esa decisión fuera efectiva, ha añadido el presidente del TSJM, el juez la remitió al centro penitenciario de Valdemoro (Madrid), donde estaba ingresado Bushi, lo que "no afectaba, indudablemente, a resoluciones que se hubieran dictado en otras causas y por otros juzgados y tribunales".
Obligación de volver a a prisión
Vieira ha recordado que cuando se traslada a un preso desde la cárcel a un órgano judicial para la práctica de actuaciones, el preso siempre debe regresar al centro penitenciario para que sea allí "donde se materialicen las resoluciones judiciales que se hayan dictado, previa las comprobaciones oportunas".
Así, si se hubiera decretado el ingreso en prisión de la persona ésta medida se mantendría y sólo, cuando se verifique la "inexistencia" de otras resoluciones acordando la prisión, podría llevarse a cabo la puesta en libertad de esa persona.
"Descartadas cualquier responsabilidad disciplinaria del personal judicial", el TSJM ha decidido archivar las diligencias previas abiertas, aunque ha considerado que estas actuaciones "pudieran revelar" la posible comisión de un delito de infidelidad en la custodia de presos (artículo 471 del Código Penal).
Por ello, el Tribunal Superior de Justicia madrileño ha comunicado su decisión al juzgado de instrucción correspondiente de Alcobendas "para que si lo considera oportuno y con absoluta libertad de criterio incoe la correspondiente causa penal".
Por su parte, el Sindicato de Policía Unificado ha arremetido contra el presidente del TSJM. En un comunicado el sindicato sostienen que Vieira o "miente, o no se entera" y explica que se hará cargo de la defensa de los policías que custodiaban a Bashi.
El PP pedirá la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique "todas las circunstancias y todos los extremos" de cómo el supuesto agresor del empresario teatral José Luis Moreno ha sido puesto en libertad por error hace unos días.
Además, Informativos Telecinco ha podido saber que el lugarteniente de Bushi también fue puesto en libertad por un error, esta vez informático. Tres días después fue localizado en un piso de Mejorada del Campo.
En Madrid
La policía sospecha que Bushi está escondido en un piso de Madrid, Con la finalidad de huir a Italia. A Albania, su país de origen no puede volver porque allí mató a un policía. En INTERPOL le buscan por asesinato, tráfico de drogas y tenencia de armas. 
El supuesto agresor del productor es un paranoico de la contravigilancia. Se puso al frente de la banda cuando mataron a tiros al que era su jefe.
Bushi salió del juzgado madrileño sin dinero ni teléfono. Su abogado pudo ayudarle.