SALUD-INVESTIGACIÓN

Tabaco, tensión alta y colesterol reducen hasta en quince años la esperanza de vida

Los hombres de "mediana edad" que fuman y tienen altos niveles de tensión arterial y colesterol corren el riesgo de vivir entre 10 y 15 años menos que los varones de este segmento de edad que no presentan estos factores de riesgo.
Según un estudio publicado por la revista médica British Medical Journal (BMJ), las tasas de mortalidad a consecuencia de enfermedades coronarias han disminuido de forma significativa en el Reino Unido desde comienzos de la década de los 70, dando como resultado mejoras sustanciales en la media de vida. Los expertos atribuyen dichas mejoras a circunstancias como la lucha contra el tabaquismo. EFE/Archivo

Según un estudio publicado ayer por la revista médica "British Medical Journal" (BMJ), las tasas de mortalidad a consecuencia de enfermedades coronarias han disminuido de forma significativa en el Reino Unido desde comienzos de la década de los 70, dando como resultado mejoras sustanciales en la media de vida.

Los expertos atribuyen dichas mejoras a circunstancias como la lucha contra el tabaquismo, la introducción de cambios en la dieta alimenticia y en los estilos de vida, y las mejoras en los tratamientos para los afectados por enfermedades cardiovasculares.

Hasta la fecha, los estudios previos no habían tenido en cuenta hasta qué punto afectaban a las expectativas de vida los diferentes factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Pero un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), liderados por Robert Clarke, se centró en estudiar esa asociación entre estos factores y la esperanza de vida en los denominados "varones de mediana edad" (entre 40 y 69 años).

Los participantes en el estudio completaron un primer cuestionario en el que indicaron su historial médico, sus hábitos con el tabaco, su grado profesional y su estatus civil, además de dar constancia de su peso, altura, tensión arterial, estado de los pulmones, nivel de colesterol y nivel de glucosa en la sangre.

Estos varones fueron examinados por primera vez entre los años 1967 y 1970.

Los expertos siguieron la pista a 18.863 de estos hombres, de los cuales 7.044 seguían con vida en 1997, año en el que volvieron a ser examinados (28 años después de la primera evaluación).

Al comienzo del estudio, se observó que el 42 por ciento eran fumadores, que un 39 por ciento registraban tensión salta y que un 51 por ciento tenía alto su nivel de colesterol.

Cuando volvieron a ser evaluados, aproximadamente dos tercios habían dejado de fumar y los expertos registraron una reducción en otros dos tercios de la tensión sanguínea y en los niveles de colesterol.

El estudio constató que, una vez cumplidos los 50 años, aquellos individuos que padecían simultáneamente las tres variables de riesgo (tabaco, tensión alta y colesterol) veían reducida en 10 años su esperanza de vida con respecto a los varones que llegados a la misma edad no presentaban ninguno de estos factores.

Como promedio, la vida de los primeros se prolongaba 23,7 años (hasta los 73,7) y la de los segundos 33,3 años (hasta los 83,3).

Estas proyecciones se realizaron a partir de un baremo más detallado que tomó en consideración de manera conjunta los siguientes elementos: tabaquismo, diabetes, situación laboral, medición continua de los niveles de tensión sanguínea y de la concentración de colesterol e índice de masa corporal.

En el nivel más alto de este baremo de riesgo se situó el 5 por ciento de los individuos menos sanos, cuya vida a partir de los 50 se prolongaba 20,2 años (hasta los 70,2), mientras que en el nivel más bajo apareció otro 5 por ciento, cuya vida se prolongaba 15 años más: un total de 35,4 (hasta los 85,4).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad