Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Takeda lanza el programa 'Superation' para mejorar el manejo del dolor irruptivo oncológico

Takeda ha lanzado el programa 'Superation', una herramienta que tiene como objetivo mejorar el manejo del dolor irruptivo oncológico (DIO) y, así, mejorar la calidad asistencial y la calidad de vida del paciente con cáncer, ya que el 40 por ciento de los enfermos con dolor oncológico no están tratados adecuadamente.
En esta formación destinada a médicos de cinco especialidades (Hematología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Cuidados Paliativos), participarán alrededor de 300 profesionales que podrán mejorar sus competencias para asumir con eficacia el abordaje terapéutico del DIO.
"Se debería mejorar la formación de los profesionales en esta área, que es precisamente lo que se propone el programa 'Superation'. Si no se busca algo, no se encuentra. Es muy importante conocer el diagnóstico y preguntar por él a los pacientes con dolor oncológico", ha comentado el coordinador de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Javier de Andrés.
Y es que, aunque depende de la especialidad, las principales dudas de los profesionales se centran en los fármacos para el manejo del dolor irruptivo", así como en "el reconocimiento y diagnóstico del mismo". De hecho, estas crisis severas de dolor requieren un analgésico potente, con un inicio de acción rápido (ya que el DIO aparece de forma repentina), un efecto de corta duración, fácil administración y mínimos efectos secundarios.
"Las terapias más adecuadas para tratar el dolor irruptivo farmacológicamente son los fentanilos, por su mayor biodisponibilidad y su rapidísima absorción. A pesar de que en los últimos años han llegado nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento del DIO, en la práctica clínica todavía se utilizan opciones que, según los estudios publicados, no son las idóneas para estos episodios de dolor tan específicos", ha comentado el experto.
FORMACIÓN 'ON LINE' Y PRESENCIAL
En concreto, el curso 'Superation' se divide en dos partes. La primera se trata de una formación 'on line' en la que cada participante desarrollará sus conocimientos de forma individual. Mediante una plataforma digital, los médicos disponen de información completa sobre el DIO que pretende ofrecer una visión multidisciplinar de este tipo de dolor.
Los participantes contarán con un plazo para estudiar la documentación y resolver varios casos clínicos que se presentarán para poner a prueba sus conocimientos. Además, podrán valorar los casos de pacientes mediante vídeos representados por actores que simulan una visita al doctor, de forma que se consiga una representación lo más parecida posible a la realidad.
La segunda parte consta de un taller presencial en el que se fomentará un debate abierto para permitir el intercambio de opiniones, poner en común la experiencia clínica de los participantes, y resolver las posibles dudas que puedan surgir. Los objetivos de esta formación son aprender a diferenciar el DIO de otros tipos de dolor que pueda padecer el paciente con cáncer, así como aprender a definirlo y clasificarlo correctamente.
Este curso se enmarca dentro de un programa que la compañía Takeda tiene en marcha, llamado 'TAKE-M-DIO', que tiene como objetivo diseñar proyectos en función de las necesidades que se observen y en la obtención de conocimientos a través de la práctica clínica.