Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El arzobispo de Tarragona dice que las beatificación colectiva de octubre es una fiesta religiosa sin motivos políticos

El arzobispo metropolitano de Tarragona, monseñor Jaume Pujol, ha asegurado que la beatificación de 522 mártires de la persecución religiosa en la guerra civil, que tendrá lugar el próximo 13 de octubre, se trata de "una fiesta exclusivamente religiosa". "Una beatificación no va contra nadie, es un acto religioso que no tiene que ver con la política, por mucho que algunos lo intenten", ha destacado durante un encuentro religioso.
En este sentido, ha asegurado que los mártires son "un ejemplo de coherencia de vida", del que hace mucha falta. Además, para monseñor Pujol, el hecho de que la beatificación tenga lugar el día siguiente a la fiesta de la Hispanidad, no tiene por qué plantear ningún problema político. "La fecha se tuvo que trasladar porque la inicialmente prevista coincidía con un acto de las familias que convocó -posteriormente- el Papa. El hecho de que la víspera coincida con el 12 de octubre no considero que sea ningún problema", ha asegurado.
Por otro lado, ha adelantado que el Papa Francisco dirigirá desde Roma, a través de una conexión televisiva, un saludo a los participantes en la beatificación, que tendrá lugar en Tarragona, en la explanada del Complejo Educativo el próximo 13 de octubre. La ceremonia, que estará presidida por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, contará con la participación de cerca de 150 obispos, más de un millar de sacerdotes y varias decenas de miles de personas.
La beatificación del 13 de octubre unificará en una ceremonia varias causas de beatificación de personas que fueron martirizadas durante la Segunda República y en la Guerra Vivil española. Hasta ahora había 1.001 mártires españoles del siglo XX, a los que se unirán los 522 de octubre, en lo que representa la beatificación más numerosa de la historia.
Estos mártires proceden de 33 procesos distintos. Se trata de tres obispos, 97 sacerdotes diocesanos, 3 seminaristas, 412 religiosos o religiosas y 7 laicos. Su procedencia es muy variada: de más de 20 provincias españolas. Las que aportan mayor número de mártires en esta ceremonia son Tarragona, Lérida y Madrid.
El arzobispo de Tarragona ha recordado que, entre los motivos que pesaron para que la Conferencia Episcopal se decidiese por su diócesis como lugar para albergar la Beatificación en el Año de la Fe, está el hecho de que la causa más numerosa sea la de Tarragona; "que pastoralmente convenga, para que este tipo de actos no vaya siempre a grandes ciudades" y, además, la tradición martirial de Tarragona. "La beatificación enlaza con los primeros mártires cristianos de la península, San Fructuoso, San Eulogio y San Augurio", ha señalado monseñor Pujol. Estos protomártires fueron ejecutados en el anfiteatro romano de la ciudad.
La ceremonia de beatificación se desarrollará el 13 de octubre en el Complejo Educativo de Tarragona (antigua Universidad Laboral), un escenario capaz de acoger a varios miles de personas. Ante un altar presidido por un gran tapiz que recogerá el retrato de cada uno de los 522 nuevos beatos, el cardenal Amato, junto al cardenal Rouco, presidente de la Conferencia Episcopal Española, la práctica totalidad de los obispos españoles, los superiores de las órdenes religiosas de los mártires presidirán la ceremonia.
En el acto intervendrá la Escolanía de Monserrat y el Coro de la Catedral de Tarragona. Además, Se colocarán 7.500 sillas para invitados, en un recinto que puede albergar hasta otras 12.000 personas de pie. El acceso sólo será posible con entrada (gratuita), que se facilitará desde las parroquias o a través de la página web del Arzobispado de Tarragona o de las Beatificaciones 2013.
Además de la ceremonia, la diócesis ha organizado diversos actos para los peregrinos, entre los que destaca la espectacular representación de "La pasión de San Fructuoso" , en la Tarraco Arena Plaza, los días 11 y 12 de octubre.