Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Teatro Accesible ofrece este fin de semana su primera función para personas con discapacidad intelectual

El proyecto Teatro Accesible comienza a ofrecer este fin de semana accesibilidad cognitiva para personas con discapacidad intelectual con 'Lluvia Constante', una producción que tendrá lugar este sábado, 13 de febrero, a las 19.00 horas en el teatro Bellas Artes de Madrid.
Según han informado los impulsores de esta iniciativa, con esta nueva producción se refuerza el mensaje del proyecto "Teatro para ti, teatro para todos" presentado junto a su nueva imagen a finales de año en rueda de prensa. Así, este nuevo colectivo se suma a las personas mayores y personas con discapacidad sensorial, que ya disfrutan en todas las sesiones de servicios de accesibilidad.
En concreto, han indicado que además de las ayudas técnicas habituales que se ofrecen en las funciones de Teatro Accesible (subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido amplificado) en esta ocasión se proveerán también programas de mano en lectura fácil y se lanzarán audioexplicaciones durante la obra a través de receptores FM.
En este sentido, han señalado que las personas que lo deseen podrán consultar los servicios de accesibilidad (incluida la audioexplicación) a través de su Smartphone, descargándose la aplicación móvil Teatro Accesible y conectándose a la red cuando lleguen al teatro. La recepción de la accesibilidad en los dispositivos móviles es posible gracias al software STARTIT, que ha diseñado Aptent, y que es la herramienta para crear y distribuir accesibilidad en las artes escénicas que está detrás de las cuatro temporadas del proyecto, según han precisado.
Por otro lado, han manifestado que ha sido necesaria una fase previa de investigación para su desarrollo. Así, ha indicado que, una vez terminada, el proceso se compone de varias fases: adaptación y varias validaciones, así como la realización de la función adaptada y su posterior valoración. En todas las fases se ha contado con la colaboración de personas con discapacidad intelectual y expertos en este ámbito, como las asociaciones Plena Inclusión Madrid y Grupo Amás, y las empresas Dilofácil y Cooperativa Altavoz.
Además, han recordado que en esta quinta temporada del proyecto está prevista la realización de tres producciones adaptadas para personas con discapacidad intelectual en colaboración con Pentación Espectáculos.
Finalmente, han apuntado que, en esta ocasión, el compromiso con la accesibilidad proviene de la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, la Fundació Tres Turons, Aptent Soluciones y la empresa Pentación Espectáculos.