Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tejerina atribuye el "éxito" de la COP21 de París a Miguel Arias Cañete y a la presidencia francesa

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha atribuido "en gran medida parte del éxito" del acuerdo llegado en la Cumbre del Clima de París (COP21) al comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. Además, ha destacado la labor de la Presidencia francesa para alcanzar este "ambicioso acuerdo".
Así lo ha afirmado este jueves 17 de marzo durante la apertura de la jornada 'El Acuerdo de París: implicaciones para el sector energético español y hoja de ruta hacia Marrakech', organizada por el Club Español de la Energía.
En este sentido, la ministra ha explicado que los países firmantes del Acuerdo, que representan el 98% de las emisiones mundiales, asumen esfuerzos para reducir emisiones con el objetivo de limitar el impacto del cambio climático. Por este motivo, tal y como ha señalado la ministra, la Cumbre del Clima que se va a celebrar este año en Marrakech (COP 22), será fundamental para concretar los aspectos técnicos que quedaron pendientes de resolución en París, además de servir "para asegurar que se dan los pasos adecuados para la puesta en marcha efectiva del Acuerdo".
Por lo tanto, la ministra entiende que el sector energético juega un papel decisivo en la mitigación del cambio climático. Así, García Tejerina ha subrayado la importancia de los desarrollos en materia de energías renovables, mejora de la eficiencia energética y el transporte sostenible, así como la innovación y el uso de tecnologías limpias.
De hecho, ha manifestado que la innovación y el uso de las tecnologías limpias suponen una gran oportunidad para impulsar el desarrollo económico y el crecimiento de las empresas que tomen el liderazgo.
"Estamos viviendo momentos históricos para el cambio climático", ha añadido la ministra, quien a su juicio, considera el año 2015 como "especialmente intenso" en lo que se refiere a la movilización de apoyos para alcanzar un acuerdo vinculante en esta materia en París.
ENERGÍAS RENOVABLES
García Tejerina también considera que el papel de las energías renovables es clave. En este sentido, la ministra ha puesto en valor el 'Marco sobre clima y energía para 2030' de la UE, que supone un apoyo decisivo para lograr una mayor participación de las renovables en el mix energético y para incrementar la eficiencia.
Para Tejerina, cada vez se consolida más la idea de que este cambio de modelo trae consigo nuevas y grandes oportunidades, que serán impulsadas por la "creciente movilización de financiación, tanto pública como privada".
"Contamos con un ambicioso paquete financiero, en el que destaca el Fondo Verde para el Clima, una herramienta que España ha apoyado desde su creación y a la que nos hemos comprometido a aportar 120 millones de euros en los próximos años", ha recordado.
Además, la ministra se ha referido al compromiso anunciado por el presidente Mariano Rajoy en la Cumbre de París de movilizar 900 millones de euros anuales, a partir del año 2020, "lo que supone redoblar los esfuerzos con respecto al año 2014".
Por último, ha asegurado que la efectividad de las medidas dependerá de que gobiernos, empresas, comunidad científica y sociedad civil trabajen de manera conjunta, con el mismo objetivo y a una velocidad adecuada. "La lucha contra el cambio climático nos implica a todos", ha concluido.