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Telefónica lanza OpenSpain, que centraliza la información y recursos para migrantes y refugiados

Telefónica ha presentado este lunes OpenSpain, una iniciativa de su programa Join en la que ha trabajado un equipo multidisciplinar y multicultural y que pone a disposición de migrantes y refugiados llegados a España una web y una app donde podrán encontrar toda la información necesaria en materia de trámites y servicios a su disposición.
El proyecto, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Red.es, ACCEM y Madrid International LAB, ha sido presentado por entre otros por el director General de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, Carlos López; la responsable de Join, Rosalía O'Donell; la mentora del LAB OpenSpain, Cintia Domínguez, y la secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral; que han intervenido junto a algunos miembros del equipo que lo ha desarrollado.
Sus promotores calculan que el proyecto no estará plenamente operativo hasta agosto, cuando se lanzará la app y la web estará en funcionamiento. Mediante pictogramas por áreas temáticas y en Inglés, Castellano y Árabe, los usuarios podrán encontrar offline y online información de utilidad sobre asuntos como el acceso a una tarjeta sanitaria o requisitos para la escolarización, así como la geolocalización de las dependencias de ONG y administraciones que les son de interés.
Conforme ha explicado Cintia Domínguez a Europa Press, la idea es que tanto los ayuntamientos como las ONG suban a la aplicación las novedades que puedan ser de interés para refugiados y migrantes, como las ofertas de empleo o los cursos disponibles, de modo que el usuario no tenga que consultar una a una cada entidad para conocer posibles servicios. Telefónica se hará cargo del proyecto durante un año, al cabo del cual pasará a depender del Ministerio de Empleo.
En la creación y desarrollo de la iniciativa han participado ocho chicos y una chica de entre 23 y 29 años con profesiones y nacionalidades distintas --tres de esas personas son de hecho solicitantes de asilo en España y una cuarta originaria de los campos saharauis-- durante seis meses en los que el punto de partida fue una investigación sobre las necesidades de las personas que llegan a España en una situación vulnerable.
"Es fruto de la unión entre talento joven y tecnología para resolver un reto que tiene que ver con facilitar la integración de personas que llegan a nuestro país en situaciones desfavorecidas", ha resumido el responsable de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica. "La iniciativa en sí misma es un ejemplo de integración", ha destacado O'Donell, por su parte.
Para Del Corral, quien ha incidido en que cada una de las características del proyecto "merece una medalla", este es "un proyecto de integración integrando" que "ayuda aún más a este colectivo" de refugiados y migrantes. "La mejor ayuda que podemos hacer es tratarlos con normalidad en nuestro día a día", ha añadido.