Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Telefónica y Yamaha lanzan una iniciativa para apoyar el estudio con células madre en regeneración de tejidos

Telefónica y Yamaha han lanzado la aventura 'Telefónica Yamaha Globalrider', una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el apoyo a la investigación con células madre para la regeneración de tejido, la producción de contenidos multimedia con fines solidarios y las nuevas tecnologías m2m y del Internet de las cosas.
Se trata de la primera vuelta al mundo en moto en la que el piloto y la motocicleta permanecerán los 37.000 kilómetros del recorrido totalmente conectados, transmitiendo en tiempo real desde la temperatura exterior o la presión de los neumáticos hasta el estado anímico del piloto. Una combinación de Tecnologías 'IoT', 'Cloud' y 'M2M' que permitirá estudiar y seguir de forma remota el comportamiento de la máquina y el piloto.
La aventura nace fruto de la promesa de Hugo Scagnetti que, tras sufrir una necrosis avascular de cabeza de fémur, prometió que si lograba volver a caminar daría la vuelta al mundo en moto y produciría un documental de televisión para recaudar fondos para la investigación científica en el campo de la medicina regenerativa para niños y jóvenes adultos con células madre.
Así, 13 meses después, el 27 de mayo, Hugo comenzará su aventura en la sede madrileña de Telefónica en las Tablas, a donde regresará 80 días más tarde tras de recorrer Francia, Italia, Grecia y Turquía, las repúblicas de Georgia, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajstán y Kirguistán, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.
Scagnetti viajará en una 'Yamaha Super Ténéré XT1200Z' que incorpora una pasarela 'IoT' que capta datos recogidos por sensores y los envía gracias a la plataforma 'Smart m2m' de Telefónica a la 'Cloud', permitiendo la lectura en tiempo real de parámetros como la temperatura, los gases, la presión, la inclinación o la aceleración de la moto, así como su integración en un mapa georreferenciado.
Diferentes equipos de Telefónica de España han trabajado con Yamaha y 26 'partners' tecnológicos para lograr sensorizar y transmitir datos telemétricos en tiempo real en una gran travesía y poner en marcha la primera 'moto conectada' lista para dar la vuelta al mundo.
El servicio de conectividad gestionada 'Smartm2m' con 'SIM Global' es el encargado de dar cobertura de datos en todo el trayecto gracias a los acuerdos de 'roaming' de Telefónica, enviando información securizada a la nube donde se procesará para graficar y geoposicionar estas medidas.
La moto va equipada con un navegador 'GPS' 'premium' con nuevas herramientas de navegación, así como pantallas táctiles de alta sensibilidad compatibles con el uso de guantes.
Asimismo, Scagnetti lleva varios sensores que recogen sus constantes vitales así como su estado anímico gracias a un guante especialmente diseñado para la aventura que recoge su actividad bioeléctrica de la piel y facilita información sobre sus emociones y procesos cognitivos.
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y FINALIDAD SOLIDARIA
Por otra parte, para la generación de los contenidos multimedia el piloto lleva diferentes cámaras, tanto integradas en la moto como de mano, un portátil superligero para procesar las imágenes y un drone de 500 gramos, con una cámara con objetivo de ojo de pez integrada, que se estabiliza digitalmente en un marco de tres ejes y graba vídeos 'Full HD'.
Las imágenes se transmiten en directo en la pantalla del dispositivo y el piloto puede modificar de forma digital el ángulo de la cámara en 180 grados con solo deslizar un dedo por la pantalla. Parte del contenido multimedia será subido a la 'Cloud' y otra parte será almacenada gracias a tarjetas de memoria, memorias 'USB' y discos 'SSD' de alto rendimiento y poder así compartir este proyecto en un posterior documental de televisión.
La iniciativa cuenta con el apoyo de partners como Beesion, Intel, Mapfre, Rukka, Sandisk, SW-Motech, Symantec o Telnet Ri; y la colaboración de Acens, Asus, CartoDB, Dynamic Line, Garmin; Iberia, Last Lap, Michelin, Parrot, Pegatin, Pléyade, Redverz, Sociograph Neuromarketing, Thethings.iO.
Además, a lo largo de su viaje Scagnetti producirá una serie documental para 'Movistar+', que destacará el valor del contacto con otros pueblos y culturas a través de la historia, la música, las vivencias personales y el uso de la tecnología. Los derechos de distribución de este documental irán a parar directamente al equipo de investigación del servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro y al Servicio de Traumatología del Hospital La Paz de Madrid, que trabajan conjuntamente en el tratamiento de la necrosis avascular con células madre.