Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tener apnea del sueño puede aumentar el riesgo de padecer enfermedad renal crónica

Las personas con apnea del sueño pueden tener un mayor riesgo de padecer enfermedad renal crónica, según ha mostrado un estudio realizado por investigadores del Hospital de la ciudad de Taipei Heping Fuyou sucursal de Taiwán, en el que se han analizado a 8.600 pacientes con apnea de sueño.
En concreto, los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Respirology', comprobaron que la apnea del sueño aumentó un 58 por ciento la posibilidad de padecer enfermedad renal crónica y en un 17 por ciento el riesgo de hipertensión.
Y es que, los niveles de oxígeno bajos y fragmentados durante el sueño, es decir, las apneas, pueden aumentar la presión arterial, lo que, a su vez, origina un daño en los riñones y hace que estos pacientes sean más susceptibles a tener enfermedad renal crónica.
RESULTADOS "LIMITADOS"
No obstante, los autores han reconocido que los resultados del estudio son "limitados" ya que no se ha analizado si la apnea del sueño agrava la enfermedad renal crónica. Además, han señalado que no han analizado la incidencia de la obesidad y el tabaquismo, factores que dañan de forma "importante" el riñón.
"Por tanto, podríamos asegurar que el estudio sugiere que puede existir una asociación entre la apnea y la enfermedad renal crónica, pero no que las apneas tengan el mismo impacto que la presión arterial alta en los riñones", han apostillado los expertos.
Finalmente, los científicos han avisado de que si su hipótesis es finalmente confirmada con otros estudios habría que incluir las apneas del sueño en la lista de factores de riesgo modificables en la enfermedad renal crónica.