Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tercer Sector advierte de los efectos de la actual incertidumbre política para los más vulnerables

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato, ha advertido de los riesgos que supone la actual situación de incertidumbre política para las personas que están en riesgo de exclusión. A su juicio, "aunque es cierto que este país sigue funcionando, este se está convirtiendo en un periodo complicado para muchas personas".
Poyato ha pronunciado estas palabras en la Asamblea General que la plataforma ha celebrado en la sede de Fundación ONCE en Madrid, realizando un análisis de la situación actual en España, en la que puso de relieve que, pese a la falta de Gobierno, "desde la Plataforma no se ha parado de trabajar" para mantener "una interlocución permanente con los diferentes grupos políticos".
Además, ha hecho hincapié en la demanda del Tercer Sector de que se encuentre un sistema estable de financiación estatal para "garantizar la viabilidad de las organizaciones sociales", y urgió a reforzar la lucha para lograr "que se reconozcan legalmente los derechos sociales en este país". "Porque si no, los juristas lo saben bien, es muy difícil reclamar mejoras en las condiciones de quienes más lo necesitan", ha apuntado.
OTRAS PROPUESTAS
Por otro lado, el secretario general de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez, abordó la situación actual del Tercer Sector por la falta de un sistema estable de reparto de los fondos del 0,7 por ciento del IRPF destinados a fines sociales. Así, recordó que el pasado 10 de diciembre se acordó con el ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, crear un grupo de trabajo para buscar una solución, "aunque esto no se ha materializado por la falta de Gobierno".
A renglón seguido, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, explicó los aspectos más importantes que, a juicio de la PTS, se deben poner en marcha para impulsar el desarrollo normativo de la Ley del Tercer Sector de Acción Social, aprobada en la recta final de la anterior legislatura, y que sirvió para reconocer el papel del Tercer Sector por primera vez.
Eso sí, el también vicepresidente de la PTS subrayó que el texto debe desarrollarse en la práctica "y en España, en materia de desarrollos normativos, solemos incumplir plazos".
En todo caso, Pérez Bueno celebró que se haya constituido un grupo de trabajo para este fin, que entre otras cosas, se marcó el objetivo de establecer un programa en virtud del cual, las administraciones públicas impulsarían el Tercer Sector a través del fortalecimiento de su visibilidad, ayuda financiera o beneficios fiscales.
Asimismo, subrayó la necesidad de que se apruebe un real decreto que regule el diálogo entre Gobierno y Tercer sector, o la puesta en marcha de un "inventario de organizaciones sociales" en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. "Se están haciendo los trabajos técnicos, pues las decisiones políticas vendrán con el nuevo Ejecutivo", remachó el presidente del CERMI.
Por otro lado, el economista José Moisés Martín Carretero impartió una ponencia sobre el actual contexto sociopolítico y las nuevas formas de gobierno, durante la que puso de manifiesto "la importancia de apostar por desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", y alertó de la "escasa capacidad de innovación que tiene España".
Además, este experto declaró que el Tercer Sector "debe utilizar todas las herramientas posibles para contribuir a buscar nuevos modelos de sociedad, como por ejemplo todo lo relacionado con las nuevas tecnologías". En su opinión, es necesario luchar para evitar que la "economía digital" genere una mayor bolsa de exclusión al perderse puestos de trabajo.