Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Teresa se considerará curada si la prueba de mañana da negativo en ébola

El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, Fernando Simón, ha informado de que la carga viral en sangre de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, ha sido indetectable según la analítica realizada en las últimas horas, sin embargo no será hasta el resultado del martes cuando se pueda hablar de curación tras confirmar que los tratamientos no "enmascararán" el resultado.
Según ha explicado, para poder darla de alta se requieren dos resultados negativos con intervalo de 48 horas, tiempo que habría cumplido esté lunes, sin embargo "el negativo real es a las 48 horas de haber eliminado todos los tratamientos que pudieran enmascarar la presencia del virus", ha recordado.
"Los tratamientos que se le estaban dando para el control de la infección se le retiraron el viernes por la tarde, el primer día que no tuvo tratamientos fue el sábado. Por lo tanto, las 48 horas después de haber dejado el tratamiento será el domingo, la primera PCR negativa que tenemos es la del domingo y, por lo tanto, la segunda PCR que consideraremos a priori, será la que se haga el martes".
No obstante, ha recordado que el alta médica tardará en llegar ya que dependerá de cómo evolucionen los órganos afectados por el virus. En cualquier caso, "evoluciona favorablemente" del ébola, y "evoluciona bien" de las secuelas del virus que "ha afectado ha varios órganos", por ese motivo es posible que requiera un "periodo más largo de hospitalización para curarse de la afección orgánica que le ha podido producir la infección".