CANADÁ-FOCAS

Termina la primera fase de la caza de focas en Canadá tras la captura de 19.000 animales

La primera etapa de la caza comercial de focas en Canadá terminó hoy tras la captura de más de 19.000 ejemplares en el Golfo de San Lorenzo, anunció el Ministerio de Pesca canadiense.
Fotografía cedida por el Fondo Internacional para el Cuidado de los Animales,  en la que se observa a dos cazadores al matar focas en el área del Golfo de San Lorenzo (Canadá). EFE

El portavoz del Ministerio de Pesca, Phil Jenkins, confirmó a Efe que los pescadores de las isla de la Magdalena, en el Golfo de San Lorenzo, han completado su cuota de caza en solo dos días.

En las próximas semanas se procederá con otras cazas a lo largo de la costa atlántica canadiense hasta completar el cupo de 280.000 focas que las autoridades han determinado para este año.

Jenkins señaló que Canadá está "bastante decepcionada" con los países de la Unión Europea (UE) después de que la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo (PE) propusiese la prohibición de productos derivados de focas.

"Estamos bastante preocupados. Sabemos que es una cuestión muy emocional y que hay mucha información equivocada que está influyendo la opinión pública europea", dijo.

Según Jenkins, Canadá está desplegando "un gran esfuerzo diplomático" en Europa para intentar cambiar la opinión sobre la caza de focas.

La caza comercial de focas en Canadá, la mayor captura mamíferos marinos del mundo, es considerada por organizaciones de derechos animales como "inhumana, cruel e innecesaria".

Desde hace 40 años, diversos grupos mantienen campañas públicas para presionar a Canadá para que reduzca y cancele completamente la caza comercial.

Con respecto a la temporada de este año, Jenkins dijo que los pescadores han contado con la colaboración de las condiciones del hielo sobre el que se realiza la caza de ejemplares.

El portavoz del Ministerio de Pesca señaló que este año el hielo ha sido grueso y que los vientos empujaron las placas donde se encontraban las manadas de focas contra las costas de las islas de la Magdalena, lo que facilitó su captura.

"Hay mucho hielo sólido en las aguas. Son condiciones muy buenas para los cachorros de focas", dijo Jenkins.

Las focas necesitan parir sobre hielo sólido para asegurar la supervivencia de sus crías que durante los dos primeros días no pueden nadar.

En 2007, las malas condiciones del hielo provocaron una elevada mortalidad entre las crías recién nacidas lo que obligó a las autoridades canadienses ha reducir el número de focas que podían ser cazadas.

Jenkins también señaló que este año no se habían producido incidentes entre los pescadores y los observadores de los dos principales grupos que se oponen a la caza de focas, el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) y la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (HSUS).

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad