Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tibidabo cierra el Huracán para revisar sus protocolos de seguridad

El Tibidabo vuelve a la normalidad tras el accidente del pasado sábado. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
El Huracán será la primera atracción del parque del Tibidabo que se revisará para mejorar sus protocolos de seguridad, tras el accidente que sufrió el sábado El Péndulo con la muerte de una niña y heridas a otros tres menores. El parque de atracciones ha reabierto sus puertas este miércoles, cuatro días después de que se produjera el accidente.
Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, la empresa gestora Patsa inicia este miércoles los trabajos para revisar los protocolos de todas las atracciones. Se trata de una atracción que se puso en funcionamiento a finales de los 90 y que consiste en una góndola que gira sobre dos ejes: uno principal y otro que hace girar sobre sí misma.
Patsa ha decidido iniciar el proceso de revisión en esta atracción porque es la infraestructura más parecida a las características de El Péndulo. Se trata de una atracción de vértigo, y son las únicas que requieren una altura mínima y máxima por parte del usuario.
El inicio de la revisión de todos los protocolos y procedimientos de seguridad y la auditoría de las atracciones ha sido un encargo del alcalde, Jordi Hereu, con el objetivo de reafirmar todos los procedimientos previstos para comprobar que éstos se hayan cumplido adecuadamente y para mejorarlos en caso necesario.
Patsa ha encargado la auditoría al Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, quien también es el encargado de realizar un informe que determine las causas y los motivos del trágico accidente de El Péndulo, en paralelo a la investigación judicial que se está llevando a cabo.
Durante los próximos días, y antes que el Colegio inicie la auditoría del Huracán, los técnicos del parque también comenzarán a hacer una revisión a fondo de la atracción, que permanecerá cerrada durante todo el proceso.
Aunque el parque está abierto de nuevo, la zona donde estaba situada la atracción de El Péndulo y La Mina de Oro, sobre la que cayó, queda restringida al paso de los usuarios.
Presupuesto estable
El consistorio ha puntualizado que el presupuesto de mantenimiento del parque del Tibidabo se mantiene estable a pesar de la crisis y que la reducción del 4,7% en los gastos de explotación entre este año y el pasado "no ha afectado en caso alguno a todo lo que hace referencia a la seguridad y mantenimiento del parque".
"El presupuesto de este contrato para el año 2009 fue de 830.692 euros, mientras que para 2010 el presupuesto es de 821.294 euros. Esto representa únicamente una variación del 1%", señala el comunicado.
El presidente del grupo municipal Popular, Alberto Fernández, ha informado de que el presupuesto de mantenimiento y reparación de las instalaciones del parque ha bajado un 19,5% entre 2007 y 2010 y ha pedido que se revise el contrato, vigente desde el pasado 1 de julio, con la nueva adjudicataria, la empresa Spie.
Fuentes municipales han señalado que el contrato "exige los mismos niveles de seguridad que el anterior" y que Spie añadió en su oferta "más requerimientos de seguridad, como por ejemplo auditorías internas de verificación y comprobación de ejecución técnica de las operaciones de mantenimiento programadas; análisis de vibraciones de elementos rotatorios; termografías de los cuadros eléctricos; y disminución de los plazos de respuesta en casos de incidencias".