Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Todas las fragas de dos parroquias de Monfero se quemaron" y otra está afectada, asegura una concejala

El municipio de Monfero cuenta con cinco parroquias cuya extensión alcanza el Parque Natural de las Fragas do Eume, de las cuales tres se han visto afectadas por el fuego que desde este sábado ataca el corazón de este espacio natural de más de 9.000 hectáreas. "Todas las fragas de dos parroquias se quemaron", ha afirmado a Europa Press la concejala del BNG, Ana González, quien ha asegurado que otra más está afectada por el fuego.
Así, según ha explicado, "se quemaron todas las fragas" de las parroquias de Taboada y Queixeiro, mientras que parte de la San Fiz, donde está la Central de O Parrote, también se ha visto afectada por las llamas.
De hecho, según ha indicado esta edila, el fuego que este sábado saltó el río y pasó a la parte de Monfero llegó a provocar que alguna casa en el lugar de Vilasail quedase rodeada por el fuego.
Según ha explicado esta concejala, la zona que está ardiendo en Monfero es la "reserva integral", es decir, la zona "de mayor valor ecológico" del parque natural. Al respecto ha explicado que, aunque las llamas no son tan espectaculares visualmente, el monte arde poco a poco.
Además, ha señalado que en esta zona arde "de forma más lenta" porque no hay eucaliptos ni pinos como en otras zonas más cercanas al embalse, donde se conoció este sábado el inicio del foco.
También ha indicado que esta tarde un helicóptero ha proseguido labores de enfriado en el entorno del monasterio de Caaveiro, en A Capela, que según fuentes de la Diputación de A Coruña, no se ha visto afectado por el incendio.