Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El padre 'Toño' confiesa que introdujo objetos ilícitos en cárceles salvadoreñas, según el fiscal general de El Salvador

El sacerdote español Antonio Rodríguez, conocido como padre 'Toño' y encarcelado en El Salvador desde finales de julio por introducir en varias prisiones objetos ilícitos --como teléfonos-- para pandilleros con los que tenía relación, habría confirmado estos hechos, según ha asegurado el fiscal general de la República, Luis Martínez.
El funcionario salvadoreño ha notificado este viernes que el padre Antonio Rodríguez "rindió confesión judicial y aceptó los delitos que se le imputan", por lo que --según añade el fiscal-- "se hará una audiencia especial, la próxima semana, para un proceso abreviado", de acuerdo con la información del diario 'La Prensa Gráfica'.
Sin embargo, este mismo viernes, tras la declaración de Martínez, los abogados del sacerdote imputado negaron a varios medios locales que se haya hecho alguna confesión por parte del sacerdote. En este sentido, explican que en el caso de aceptar algún delito el sacerdote lo haría ante el tribunal de Santa Ana en su próxima audiencia.
Según la acusación fiscal, hay grabaciones en las que se involucra al sacerdote con los pandilleros. Supuestamente las llamadas dejan constancia de supuestas gestiones que hacía con las autoridades para que algunos cabecillas recluidos en el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca fueran traslados hacia el de Cojutepeque.
EL TRABAJO DEL PADRE 'TOÑO'
El padre 'Toño' pertenece a la congregación pasionista y ha desarrollado planes de reinserción de miembros de pandillas y proyectos de prevención. Además, apoya la tregua de no violencia entre las 'maras', pandillas que libran encarnizadas luchas por territorios.
Algunos líderes de pandillas que operan en el país, entre ellas la Mara Salvatrucha (MS-13) y su rival el Barrio 18, intentan mantener a flote desde marzo de 2012 una frágil tregua de no agresión para disminuir los altos índices de homicidios en el empobrecido país centroamericano.
El director de la Policía de El Salvador, Mauricio Landaverde, explicó en el momento de la detención que Rodríguez está acusado de introducir teléfonos celulares a las cárceles, algo que está prohibido por la ley porque muchos delincuentes ordenan homicidios o extorsiones desde prisión.
El funcionario también vinculó al sacerdote con José Timoteo, alias 'el Chori' Mendoza, líder en la cárcel de Cojutepeque de la mara Barrio 18, una de las principales pandillas, quien ha ordenado homicidios en el departamento de La Unión, al oeste del país.
DESDE ESPAÑA PIDEN SU LIBERACIÓN
La familia y los amigos del sacerdote español insisten en la falta de pruebas para tener al padre 'Toño' encarcelado en la División Central de Investigaciones (DCI) de San Salvador y se han manifestado en varias ocasiones en Daimiel (Ciudad Real) para pedir su puesta en libertad sin cargos.
Además, a través de la plataforma Change.org han conseguido más de 2.000 firmas que se harán llegar directamente al presidente de la república de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, según informó el pasado 24 de agosto el Ayuntamiento de Daimiel en una nota de prensa.