Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La tormenta Isaac, llega al Caribe con pronóstico de convertirse en huracán

Tormenta Isaac, huracán a su paso por Puerto Ricoreuters

La tormenta tropical Isaac está provocando intensas lluvias y vientos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes en su avance por el Caribe. Todos los pronósticos indican que el fenómeno meteorológico seguirá cobrando fuerzas y se convertirá en huracán cuando llegue a República Dominicana y Haití.

Isaac se encontraba a unos 305 kilómetros al sur-suroeste de San Juan de Puerto Rico y los vientos máximos sostenidos de la tormenta eran de 75 kilómetros por hora en la noche, ganando fuerza de los 65 kph registrados en la tarde.
El centro de huracanes con sede en Miami dijo que pronosticaba un fortalecimiento del fenómeno en las próximas 48 horas y que Isaac podría convertirse en huracán este viernes antes de que llegue a Haití y República Dominicana.
"La estructura de Isaac sugiere que es probable un fortalecimiento leve. Sin embargo, las condiciones ambientales son favorables para una intensificación rápida, que podría ocurrir si el ciclón desarrolla un centro interno bien definido", sostuvo el centro de huracanes.
La Española (archipiélago que conforman República Dominicana y Haití) es muy proclive a sufrir inundaciones debido a la deforestación y a su terreno montañoso.
El centro de huracanes dijo que se prevé que la tormenta tropical Isaac provoque entre 20 y 30,5 centímetros de agua caída en algunas partes de La Española, con acumulaciones totales de hasta 51 centímetros en algunas áreas.
"Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslaves potencialmente fatales", advirtió el centro en una alerta.
Haití, el país más pobre de América, aún tiene a cientos de miles de personas viviendo en tiendas de campaña o albergues improvisados más de dos años y medio después de un devastador terremoto que se cobró más de un cuarto de millón de vidas.
Equipos de la Cruz Roja entregaron elementos de emergencia para los albergues improvisados, dijo Florent Del Pino, director de operaciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja en Haití.
Isaac seguirá siendo una amenaza para los habitantes de Florida, donde se espera que llegue el próximo lunes, el mismo día en que comenzará la convención republicana en Tampa.
Las autoridades no han descartado la posibilidad de posponer o de realizar la convención en otro lugar si es que la tormenta se dirige directamente a la ciudad del centro de la costa del Golfo, en Florida.
Sin embargo, Craig Fugate, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, dijo que la convención republicana no era una de sus mayores preocupaciones por ahora.
"Me gustaría que hablaran sobre asegurar que la gente en los Cayos (de Florida) se prepare y que la gente en el sudoeste de Florida se prepare", dijo a CNN.
Isaac también podría amenazar los intereses energéticos de Estados Unidos en el Golfo de México, dijeron expertos en meteorología, y analistas de Weather Insight, una compañía de Thomson Reuters, dijeron que la tormenta tropical tiene un 50 por ciento de probabilidad de moverse hacia el centro de la región productora de petróleo y gas.
Se prevé que Isaac se aproxime a Florida el lunes como huracán de categoría 1, el menor en la escala Saffir-Simpson de cinco, pero algunos modelos computacionales mostraban que podría desplazarse más hacia el oeste en el Golfo de México.
"Se mantiene una significativa incertidumbre sobre la amenaza que supone Isaac sobre Florida", dijo el Centro Nacional de Huracanes.