Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo: "No es normal que tras 35 años se actúe contra las huelgas con el Código Penal en la mano"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien este lunes ha estado presente en Palma para dar apoyo a la líder del sindicato en Baleares, Katiana Vicens, juzgada este lunes por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y de daños, ha aseverado que "no es normal que tras 35 años de Democracia, en los que huelgas ha habido a miles, ahora se actúe con el Código Penal en la mano".
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios a su llegada a la sede de CCOO en la capital balear, adonde se ha desplazado junto a Vicens y otros numerosos dirigentes sindicales y miembros de distintos partidos políticos tras la finalización del juicio, celebrado en los Juzgados de Vía Alemania.
"No es posible juzgar el derecho a la huelga y que en la actualidad hasta 360 sindicalistas imputados por hechos similares", ha incidido Toxo, en referencia al incidente por el que Vicens se ha sentado en el banquillo, acusada de romper el cristal de un autobús durante un piquete en la huelga general celebrada el 29 de marzo de 2012. La Fiscalía solicita cuatro años y medio de cárcel para ella.
Ya en su intervención ante cientos de asistentes durante el acto de apoyo celebrado en la central sindical, Toxo ha aseverado que "no necesitamos mártires, ya tenemos bastantes; lo que necesitamos son vidas ejemplares como la de Katiana". En esta línea, ha recriminado un "escoramiento a la derecha" en el que se ve la función sindical "como un peligro".
Por su parte, Vicens, quien al iniciar su intervención ha sido aclamada por los asistentes con gritos de "eres la mejor", ha admitido que no es un "tramo fácil pero es más llevadero con vosotros aquí", ha remarcado dirigiéndose a los allí presentes, entre quienes se encontraban el coordinador general de IU, Cayo Lara, la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, y el líder de Esquerra en Baleares, Joan Lladó.
VICENS: "NO SE HAN DEMOSTRADO LOS HECHOS DE LOS QUE SE ME ACUSA"
La dirigente sindical ha manifestado encontrarse "moderadamente satisfecha" al considerar que durante el juicio "no ha podido demostrarse aquello de lo que se me acusa", y ha aseverado no esperar "otra cosa que una sentencia absolutoria".
En declaraciones a los medios, Vicens ha criticado el "duro discurso" desplegado por la fiscal presente en el juicio, con comentarios que "no venían al caso y de tinte político". "Me hubiese echado al cuello de la fiscal unas cuantas ocasiones, pero me hubieran condenado", ha ironizado la líder de CCOO.