Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trabajar activamente e idear proyectos ayuda a los pacientes de cáncer a llevar mejor su enfermedad

Trabajar activamente e idear proyectos ayuda a los pacientes de cáncer a llevar mejor su enfermedad, según explican los expertos de EuropaColon España. En su opinión, la asunción de la enfermedad se ve favorecida "con una actitud positiva y estando en contacto con personas en la misma situación".
De esta manera, programar actividades futuras a corto y a medio plazo es considerado como beneficioso para los especialistas que, no obstante, consideran que "para determinados casos" es necesario complementar estas acciones con terapia psicológica. Respecto a esta última, indican que la respuesta del paciente a ella será "óptima" si se inicia de forma temprana.
Por otro lado, desde EuropaColón España califican como "fundamental" que estos enfermos tengan el apoyo de sus familias. Sin embargo, también suele ser bien recibida por los pacientes la ayuda exterior facilitada por las asociaciones de enfermos.
De cualquier forma, los expertos no dejan de poner de relieve la labor de los profesionales sanitarios. "Ponerse en manos de los médicos, cirujanos y oncólogos, así como seguir las prescripciones que ellos determinen y conocer en detalle su enfermedad son los primero pasos a seguir", confirman el presidente y el vicepresidente de esta sociedad, José Manuel Echevarría y Carlos Hué.
En cuanto a las medidas que se han de tomar por el paciente tras recibir el diagnóstico, los máximos representantes de EuropaColón España consideran que la primera es "aceptar la realidad, mantener la calma y plantearse cómo disfrutar día a día. Deben ser conscientes de que las personas que les rodean también sufren", apostillan.
Por último, Echevarr*a y Hué recomiendan a los familiares y amigos de pacientes de cáncer "focalizar sus conversaciones sobre aspectos positivos y triviales de la vida, incluso, sobre la enfermedad, los síntomas o su tratamiento", concluyen.