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Tráfico intensificará a partir de mañana los controles sobre el uso del cinturón y las 'sillitas' infantiles

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará una campaña de control y sensibilización del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil entre este lunes y el domingo, según ha informado el organismo que dirige María Seguí.
La campaña, enmarcada dentro del calendario anual de acciones que la DGT ejecuta sobre Seguridad Vial, va encaminada a tratar de concienciar a los que todavía opinan que ponerse el cinturón de seguridad no es importante. Pese a esta creencia, cada año mueren en España más de 200 personas sin usar el cinturón.
En 2011, último año para el que hay datos definitivos publicados, el porcentaje de fallecidos en turismo en accidentes ocurridos en vías urbanas que no llevaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente fue del 41 por ciento (196 fallecidos), porcentaje muy superior al registrado en vías interurbanas cuyo porcentaje de fallecidos en turismo por no usar dicho dispositivo fue del 22% (31 fallecidos).
Este dato apunta a que el cinturón de seguridad se usa menos en ciudad que en vías interurbanas, a pesar de que reduce hasta cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto. De hecho, según estudios de la DGT en las vías urbanas el uso del cinturón de seguridad es menor, hasta en siete puntos, respecto al uso del mismo en vías interurbanas.
Desde su invención, el cinturón de seguridad ha salvado a más de un millón de personas, según el IV Informe PIN de evolución de la siniestralidad vial en la Unión Europea del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC), lo que lo convierte en uno de los dispositivos de seguridad más efectivo en los vehículos.
El cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte, complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz, protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas y reduce hasta un 50 por ciento determinadas lesiones tanto del conductor como del pasajero en caso de accidente, según apunta Tráfico.
No utilizarlo está considerado una infracción grave que tiene aparejada una sanción económica de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir.
En cuanto al uso de sistemas de retención infantil, la importancia de su uso se demuestra en que los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años. Cada año, alrededor de 40 niños que van como ocupantes de coche fallecen y unos 2.900 resultan heridos cada año en España. De ellos, el 40 por ciento no hacía uso de ningún sistema de retención infantil. En 2011, de los 18 fallecidos en turismo de 0 a 14 años, 7 de ellos iban sin ningún dispositivo de retención.