Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tráfico prevé cinco millones de desplazamientos en el Puente de Mayo

A las 15:00 se pone en marcha el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para el puente del 1 de mayo. Este año se  prestará especial atención a los 50.000 motoristas que se prevé que circulen por las carreteras con motivo de la celebración en Jerez del Gran Premio de España de Motociclismo. La DGT prevé en estos tres días de puente 5,1 millones de desplazamientos.
La operación especial de tráfico se desarrollará entre las 15.00 horas de este jueves y las 24.00 horas del domingo 3 de mayo, periodo en el que se prevén 5,1 millones de desplazamientos de largo recorrido.
Para esta operación se desplegarán todos los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, con 400 agentes más en las carreteras que hace un año.
El director general de la DGT, Pere Navarro, afirma que al tratarse de sólo tres días, los movimientos de salida y retorno se simultanean y "no hay posibilidad de escalonar los desplazamientos", por lo que se esperan retenciones en algunas carreteras.
Las irregularidades podrían tener especial incidencia en la provincia de Cádiz, con motivo de la afluencia de motoristas que se dirijan al Gran Premio de Jerez, para el que se espera una asistencia de 130.000 personas.
Por ello, se ha organizado un dispositivo especial de vigilancia, con 600 guardias civiles dedicados especialmente a esta zona desde la tarde del jueves, en que empiezan los entrenamientos, hasta la mañana del domingo, cuando se celebra la prueba.
Además, sólo en Andalucía funcionarán 110 radares de control de velocidad y 20 equipos para realizar controles de alcoholemia, así como 18 helicópteros que realizarán misiones de vigilancia y denuncia de conductas peligrosas tanto de día como de noche.
También a los motoristas va dirigida la campaña "Un refresco, tu mejor combustible", que lleva a cabo el Real Automóvil Club de España (RACE) en colaboración con la asociación de fabricantes de refrescos ANFABRA y con el apoyo de la DGT, y que se centra en la concienciación sobre la importancia de evitar la fatiga.
"Es un elemento que no quita puntos, que no es sancionable, pero que está presente en los accidentes", ha insistido el director general de RACE, Ignacio Díaz-Pines, quien ha explicado que durante el puente se situarán puestos de información sobre este aspecto en distintas estaciones de servicio de la A-4.
Asimismo, más de 1.800 paneles luminosos emitirán mensajes dirigidos a los conductores de motos, a los que se recordará que "la carretera no es el circuito", ya que, según ha concluido Navarro, "son los motoristas quienes deben velar por mantener una buena imagen de su colectivo" y esta es una "espléndida oportunidad" para que demuestren "civismo y madurez".
Antes de viajar, la DGT recomienda informarse sobre el estado de las carreteras.