Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tráfico prevé 5 millones y medio de desplazamientos en el primer puente del año

La Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para regular los cinco millones y medio de desplazamientos que prevé que se produzcan en las carreteras españolas con motivo de la festividad de San José el próximo jueves, que es fiesta en nueve comunidades autónomas.
Ante el previsible incremento de desplazamientos de vehículos durante el largo fin de semana, la DGT ha preparado un operativo para velar por la seguridad en las carreteras, que ha comenzado este mediodía y finalizará a las 24:00 horas del domingo 22.
Tráfico calcula que las vías más utilizadas serán las del interior hacia la costa -principalmente de Levante-, y hacia las zonas de montaña, para la práctica de deportes de invierno, y el mayor movimiento de vehículos se espera en las comunidades en las que el jueves es festivo (Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja y País Vasco).
La mayor densidad circulatoria se producirá a primera hora de la tarde del miércoles en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para situarse al final de la tarde en las zonas de destino.
Las complicaciones pueden continuar el jueves por la mañana, tras lo que se espera que remitan hasta el domingo por la tarde, momento en el que comenzará el retorno.
En el dispositivo de vigilancia de la DGT participarán unos 9.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de 500 funcionarios y técnicos de los centros de gestión de Tráfico, empleados de las empresas de conservación dependientes Ministerio de Fomento y el resto de titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.
Además, como es habitual, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas vías y se paralizarán las obras en las carreteras de las comunidades en las que el jueves es festivo.
También se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular.
La DGT cuenta también con 1.183 cámaras de televisión, 2.072 estaciones de toma de datos, más de 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.
De cara al puente, la DGT recomienda a todos los conductores no beber alcohol si van a ponerse al volante, usar el cinturón de seguridad, llevar cadenas si se viaja a zonas de montaña, mantener una velocidad adecuada y respetar la distancia de seguridad.
Igualmente, Tráfico aconseja prestar especial atención en los trayectos cortos en carreteras secundarias por ser los más peligrosos, y a las motocicletas, que son especialmente vulnerables.
La DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden producirse a través de teléfono móvil (SMS), Internet, teletexto de las televisiones, teléfono fijo (900 123 505) y en los boletines informativos de radio.