SEGURIDAD VIAL

Tráfico deberá "perdonar" miles de puntos de multas en tramitación

El Senado ha aprobado hoy que aquellos expedientes sancionadores todavía pendientes que se abrieron desde el inicio de la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Tráfico y que acarreaban pérdida de puntos en la norma anterior, pero no en la nueva, sean archivados por la DGT.
Una operadora controla el tráfico en la Comunidad Autónoma vasca. EFE/Archivo

Así lo ha acordado la Comisión de Interior del Senado a través de una enmienda transaccional que establece que se aplique a las sanciones en tramitación los "efectos más favorables" del nuevo texto en lo referente a la suspensión del permiso de conducción y a la pérdida de puntos del carné.

"Dado que la pérdida de puntos puede conllevar finalmente la pérdida de vigencia del permiso de conducir, no sería justo que en el crédito de cada conductor figuraran puntos perdidos por infracciones que ahora ya no ocasionan tal pérdida", asegura la exposición de motivos de la enmienda presentada por CiU.

No obstante, antes de su entrada en vigor, esta disposición deberá pasar primero por el pleno del Senado que, a su vez, remitirá el texto de nuevo al Congreso para que ratifique, o no, lo aprobado en la Cámara Alta.

La Comisión de Interior del Senado ha modificado también la ley aprobada inicialmente en el Congreso para que las sanciones sean notificadas dos veces por correo e internet, y no solamente una.

Las multas se notificarán en el domicilio del infractor hasta en dos ocasiones en el plazo de tres días, y si no es posible su entrega procederá a su publicación en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA).

También y tal y como se había anunciado, el Senado ha modificado el apartado de la ley referente a las multas por exceso de velocidad, para precisar que se mantendrán los márgenes de error de los radares y de los cuentakilómetros de los vehículos.

Además, el abono de una multa por el procedimiento de "pronto pago", con la correspondiente bonificación, no implicará la renuncia a presentar recursos o alegaciones con posterioridad.

Sobre las sanciones por aparcamiento indebido, el texto aprobado por el Senado prevé también que las motos y ciclomotores puedan aparcar en las aceras y paseos siempre que así lo acuerden los ayuntamientos y no se perjudique ni se entorpezca el tránsito de los peatones, especialmente de las personas con discapacidad.

Por contra, la grúa podrá retirar aquellos vehículos que permanezcan aparcados en estacionamientos reservados para carga y descarga.

Otra de las enmiendas aprobadas hoy a instancias de CiU obligará a destinar un porcentaje de la recaudación por multas a las víctimas de accidentes de tráfico.

Por otro lado, se eximirá de responsabilidad a los propietarios de cotos de caza en el caso de atropello de un animal de especies cinegéticas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad