Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Treinta y un candidaturas optan al Premio Príncipe de Asturias de las Letras

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, presidido por el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha (c), en el momento de anunciar el galardón de la pasada edición que recayó en la escritora canadiense Margaret Atwood. EFE/Archivotelecinco.es
Treinta y un candidaturas procedentes de 25 países optan al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009, que será fallado el próximo miércoles, 24 de junio, en Oviedo.
Las candidaturas presentadas hasta hoy han sido remitidas desde Albania, Argentina, Bélgica, Canadá, Cuba, Chile Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Irán, Irlanda, Italia, Japón, Macedonia, México, Nigeria, Perí, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Uruguay y España.
El jurado que comenzará sus deliberaciones en Oviedo el próximo martes estará integrado, entre otros, por los escritores Andrés Amorós, J.J. Armas Marcelo, Pedfo Casals y Antonio Colinas.
Completan el jurado la directora del Instituto de la Lengua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pilar García Mouton, y el profesor de Filología Emilio González Ferrín.
En las últimas ediciones del Premio de las Letras, uno de los ocho galardones que Fundación Príncipe de Asturias, han sido premiados los escritores Fátima Mernissi y Susan Sontag (2003), Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso, Gunter Grass, Francisco Ayala y Alvaro Mutis.
El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el sexto de los premios Príncipe de Asturias que se falla este año tras los de las Artes (Norman Foster), Cooperación Internacional (Organización Mundial de la Salud), Ciencias Sociales (David Attenborough), Comunicación y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México) e Investigación Científica y Técnica, que fue para los ingenieros Raymond Tomlinson y Martin Cooper.