Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal Constitucional paraliza los derribos en el Cabanyal

El Tribunal Constitucional ha paralizado las obras por el momento. Vídeo: Informativos Telecincotelecinco.es
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno contra la ley de la Generalitat valenciana que autoriza todas las actuaciones del Plan del Barrio del Cabanyal. El Alto Tribunal considera que la ley "menoscaba las competencias sobre protección contra el expolio del patrimonio histórico que corresponden al Estado". Por ello, ha ordenado paralizar los derribos de las viviendas.
El Constitucional, cuyo pleno se reúne este miércoles y jueves, ha admitido a trámite el recurso promovido por el presidente del Gobierno, contra varios artículos y disposiciones de la ley aprobada por el gobierno valenciano de "Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia".
El Gobierno decidió interponer un recurso contra la ley del Cabanyal por entender que ésta "menoscaba las competencias sobre protección contra el expolio del patrimonio histórico que corresponden al Estado".
La ley, aprobada el pasado mes de marzo por las Cortes valencianas, sustituyó y derogó un decreto-ley (prácticamente idéntico a la ley, salvo aspectos puntuales) que también fue recurrido por el Gobierno.
El pleno ha decidido dar traslado de la demanda y documentos presentados, al Congreso de los Diputados y al Senado, así como a la Generalitat y a las Cortes valencianas, con el fin de que en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.
Según el Constitucional, la suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados, se produce desde el pasado 9 de abril -fecha en que se interpuso el recurso- para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para los terceros. EPF