R.UNIDO-TERRORISMO

El Tribunal Europeo condena al Reino Unido por detenciones especiales tras el 11-S

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó hoy al Reino Unido por detener a nueve personas en virtud de leyes especiales dictadas tras los atentados del 11-S, entre ellos el clérigo radical Abu Qatada, considerado "embajador espiritual" del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Seis argelinos, un tunecino, el jordano Qatada y un apátrida nacido en los territorios palestinos ocupados deberán ser indemnizados con sumas entre 1.700 y 3.900 euros, además de una compensación conjunta de 60.000 euros por gastos del juicio.

La Gran Sala de la corte europea retuvo contra Londres los cargos de violación de la libertad y la seguridad, pero no los de tortura y trato inhumano y degradante, indicó el tribunal en un comunicado.

Además, no dictó ninguna indemnización para un francés y un marroquí que también habían denunciado su detención y que terminaron abandonando voluntariamente el país.

El clérigo Qatada, el más conocido de los denunciantes, recibirá una indemnización de 2.800 euros.

El veredicto de Estrasburgo se publicó un día después de que la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial británica, abriera la puerta a la deportación de Abu Qatada a Jordania, que lo reclama por su presunta implicación en atentados terroristas en 1998.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos puede verse obligado a dictaminar también sobre esta deportación si Qatada decide recurrir la sentencia de los Lores.

El año pasado, el Tribunal de Apelación de Londres resolvió que la deportación de Qatada podía violar sus derechos humanos porque las pruebas contra él en Jordania pudieron haber sido extraídas bajo la tortura y no tendría un juicio justo.

Abu Qatada llegó a ser calificado por el juez español Baltasar Garzón como el "embajador" de Bin Laden en Europa durante una investigación sobre las conexiones españolas con los atentados del 11 de septiembre de 2001 perpetrados en EEUU.

Qatada ha negado esas acusaciones y ha insistido, incluso, en que no conoce a Bin Laden.

Nacido en 1960, Abu Qatada consiguió en 1994 asilo político en el Reino Unido, adonde llegó un año antes con un pasaporte falso desde los Emiratos Árabes Unidos tras escapar de su país de origen.

Los jueces de Estrasburgo señalaron que las indemnizaciones anunciadas hoy son "sensiblemente inferiores" a otros casos de detención ilegal y lo justificaron porque los arrestos fueron concebidos para detener un peligro público y ante la necesidad de proteger a la población contra el terrorismo.

Considerados "terroristas internacionales", los once denunciantes fueron detenidos junto a otras cinco personas que no acudieron al Tribunal de Estrasburgo, entre el 19 de diciembre de 2001 y octubre de 2003, en virtud de una ley antiterrorista adoptada el 4 de diciembre de 2001.

Londres decidió no expulsarlos a sus países de origen que los reclamaban ante el riesgo de que allí pudieran sufrir torturas, por lo que los mantuvo en detención.

Los jueces de Estrasburgo dictaminaron, sin embargo, que el Reino Unido no mostró una voluntad real de negociar unas condiciones de expulsión de los detenidos, lo que pone en duda el carácter "momentáneo" de su arresto.

Así, Londres no buscó un país para que acogiera al ciudadano apátrida y sólo comenzó a negociar con Argelia y Jordania a finales de 2003.

"El internamiento y la detención preventiva sin inculpación son incompatibles con el derecho fundamental a la libertad", a menos que haya una derogación válida, indicó el tribunal.

El Reino Unido argumentó que la amenaza terrorista era un motivo suficiente para derogar ese principio, pero los jueces de Estrasburgo consideraron "desproporcionado" ese principio.

En eso coincidieron con el dictamen emitido en 2004 por la Cámara de los Lores, lo que obligó al Parlamento británico a abolir la ley antiterrorista.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad