Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía debe decidir si Samuel sale de la cárcel

La  policia conduce a Samuel B.P al interior de los juzgados de Sevilla. Foto: EFEtelecinco.es
Con estas excarcelaciones, sólo quedaría en prisión el asesino confeso, Miguel C.D., a quien la Fiscalía ha imputado la violación y asesinato de Marta, ocurridos el pasado 24 de enero.
El juez que investiga la muerte de la joven sevillana se va a pronunciar en los próximos días sobre la libertad de Samuel B.P., acusado de ayudar a deshacerse del cuerpo de la víctima, pero la semana pasada comunicó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que este joven ha superado los tres cuartos del plazo máximo en que puede estar en prisión preventiva.
Samuel está encarcelado desde el 17 de febrero y su abogado ha pedido la libertad teniendo en cuenta la pena máxima prevista para los dos delitos que le imputan: tres años de cárcel para el delito de encubrimiento y cinco meses de condena máxima por profanación de cadáveres.
La posible libertad de Samuel se une a la del menor de edad acusado de participar en la violación y asesinato de Marta, que el próximo 16 de noviembre saldrá del Centro de Menores e ingresará en un piso tutelado al haber superado los nueve meses de reclusión provisional máxima prevista en la Ley Penal del Menor.
Ya liberado
El juez instructor ya acordó en mayo pasado, de oficio, dejar en libertad sin fianza a Francisco Javier D.M., hermano mayor del asesino confeso, después de tres meses encarcelado por, supuestamente, haber limpiado "restos y huellas" en el piso donde se produjo la muerte de Marta.
Tal decisión fue ratificada poco después por la Sección Primera de la Audiencia, quien entendió que la prisión provisional es una medida "muy excepcional".
Fuentes del caso han explicado que la notificación al tribunal superior del agotamiento de la prisión preventiva es una medida pensada para dilaciones no imputables al juez instructor, lo que según los abogados personados no se da en el "caso Marta", que nueve meses después del asesinato ya se encuentra los momentos previos a la presentación de los escritos de calificación.
La comunicación remitida por el juez de instrucción 4 de Sevilla se debate hoy en la Sala de Gobierno del TSJA en su habitual reunión de los martes.
Samuel está encarcelado en la prisión de Huelva por su presunta participación en el traslado del cadáver de Marta tras el asesinato presuntamente cometido por su amigo Miguel C.D. en el domicilio de éste último en Sevilla.   
Juicio paralelo
Además, hoy se celebra en los juzgados de instrucción sevillanos un juicio contra una joven acusada de vejar injustamente a los padres de Marta del Castillo. La acusada llamó a Antonio del Castillo y su mujer y les aseguró que "jamás encontrarían a su hija".  
 LA