Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal Supremo de EE.UU. rechaza una demanda por el uso del agente naranja

El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó hoy una demanda planteada por vietnamitas y soldados estadounidenses contra empresas que fabricaron el herbicida tóxico llamado "agente naranja" que se utilizó durante la guerra de Vietnam.
El Supremo anunció su rechazo a la solicitud de los demandantes sin formular comentarios.
Un dictamen similar fue emitido el año pasado por un tribunal de apelaciones de Nueva York que señaló que sus promotores no podían demandar a las empresas, entre ellas Dow Chemical, por presuntas lesiones sufridas como resultado de su exposición al herbicida.
Los soldados estadounidenses afirmaron que la exposición al agente naranja durante el conflicto les provocó cáncer.
Por su parte, los vietnamitas dijeron que el uso del agente para eliminar la vegetación detrás de la cual se ocultaban los efectivos de Vietnam del Norte les provocó abortos, defectos de nacimiento, cáncer de mama, tumores ováricos y cáncer pulmonar.
El tribunal de apelaciones señaló que la demanda planteada por los vietnamitas no tenía lugar porque el agente se utilizó para proteger a las tropas estadounidenses y no como arma de guerra contra la población.
En 1984 siete empresas químicas acordaron pagar 180 millones de dólares a un grupo de veteranos de Vietnam que afirmaron que el agente naranja les había causado problemas de salud.