SUPREMO-GRAPO

El Tribunal Supremo confirma la pena de 30 años para Silva Sande por ordenar matar a un médico

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 30 años de prisión impuesta al ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande por ordenar el asesinato en 1990 del médico José Ramón Muñoz, doctor que se encargaba de la alimentación de los presos de esa banda terrorista en huelga de hambre.

La Sala de lo Penal del alto tribunal ha rechazado así el recurso presentado por Silva Sande contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en julio de 2008, que también le condenó a indemnizar a la familia del médico con 400.000 euros por un delito de inducción al asesinato terrorista.

La Audiencia Nacional declaró probado que Silva Sande viajó a Logroño en marzo de 1990 para entrevistarse con los ya condenados por estos hechos María Jesús Romero Vega y Guillermo Vázquez Bautista, a los que ordenó desplazarse a Zaragoza para matar a alguno de los doctores que tenía encomendado el cuidado de los miembros de la banda encarcelados y en huelga de hambre.

Ya en Zaragoza, Romero y Vázquez decidieron asesinar a José Ramón Muñoz porque era el jefe del equipo y el atentado resultaba más fácil.

El 27 de marzo de 1990 acudieron a su consulta, donde Vázquez le disparó a la cabeza y le causó la muerte inmediata.

El Supremo rechaza los argumentos del recurso del ex dirigente de los GRAPO y considera evidente la existencia de pruebas contra Silva Sande, ya que Vázquez declaró en la causa que había sido éste quien dio la orden para cometer el asesinato y, aunque se retractó en el juicio, su declaración fue incorporada a través del interrogatorio.

Además, el Supremo recuerda que se encontraron en poder de Silva Sande las llaves de la casa en la que se encontró la pistola empleada en el asesinato y que éste reconoció en el juicio oral que en la fecha de los hechos tanto él como los autores materiales de la muerte del médico, pertenecían a la banda terrorista.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad