Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tribunal confirma la sentencia a seis represores de la dictadura uruguaya

Un tribunal de apelaciones de Uruguay confirmó hoy la sentencia a penas de entre 20 y 25 años de prisión a seis represores por 28 delitos de homicidio perpetrados bajo la dictadura que gobernó al país entre 1973 y 1985.
Esta confirmación, emitida por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2° Turno, ratifica las penas impuestas en 2009 a los militares Jorge Silveira, Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez y Luis Maurente, así como a los policías Ricardo Medina y José Sande Lima.
Así, el Tribunal señaló a los condenados como responsables de 28 homicidios especialmente agravados, cometidos en el marco del "Plan Cóndor" de cooperación entre diversas dictaduras latinoamericanas para eliminar a los disidentes políticos.
Precisamente cuatro de los condenados por estos crímenes, Jorge Silveira, Gilberto Vázquez, Ernesto Ramas y Ricardo Medina, que en la actualidad cumplen condena en penales uruguayos, serán extraditados a Argentina para dilucidar su actuación en el tristemente célebre centro de detención ilegal "Automotores Orletti".
En el país vecino serán juzgados por la detención ilegal y la tortura de 65 personas, su traslado clandestino a Uruguay y el asesinato de cinco de ellas durante el período dictatorial.