Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Trineo de Viento finaliza con éxito los 1.870 kilómetros de la expedición 'Cumbre de Hielo Groenlandia 2016'

El Trineo de Viento ha terminado su viaje de 1.870 kilómetros por una ruta de 2.000 metros de altitud durante seis semanas. El equipo de cinco personas, dirigido por Ramón Larramendi, ha llegado este sábado a Kangerlussuaq en Groenlandia, durante la expedición 'Cumbre de Hielo Groenlandia 2016'.
La organización de la expedición ha detallado que gracias a esta iniciativa se ha probado que el vehículo eólico, diseñado por Larramendi, tiene la capacidad de cruzar el Ártico cargando con dos toneladas de peso y seis exploradores.
Durante la expedición, los tripulantes han recogido datos sobre las condiciones del hielo, la nieve y la radiación cósmica para científicos del CSIC y de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). También se han llevado a cabo estudios sobre el cambio climático con perforaciones de 13,5 metros de profundidad.
Larramendi aseguró durante los primeros días que el deshielo en el interior de Groenlandia se había adelantado este año varias semanas, respecto a lo que vivió hace sólo dos años, en la Circunnavegación de Groenlandia de 2014. Las temperaturas han sido más elevadas y los vientos polares se han comportado "erráticamente".
El explorador ha explicado que el viaje no ha sido fácil por las condiciones climatológicas y el peso del cargamento, pero que con esta iniciativa se ha demostrado la eficacia del Trineo de Viento en un proyecto que no se había llevado nunca antes a cabo.
La expedición, que cuenta con la colaboración de Tierras Polares y la Sociedad Geográfica Española, salió de España el 15 de mayo y comenzó en Kagerlussuaq el 22 de mayo con Hilo Moreno, Ignacio Oficialdegui, Vicente Leal, Karin Moe Bojsen y Nacho García. Los tripulantes de la segunda etapa fueron Manuel Olivera, Malik Milfeldt y Miguel Herrero.