Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trinidad Jiménez califica de "barbaridad" la subida del IVA sanitario al 21%

La Secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha afirmado que es una "barbaridad" la subida del IVA sanitario del 10 por ciento al 21 por ciento, medida que debe adoptar el Gobierno el próximo año tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo, el pasado mes de enero, que condenaba a España por aplicar de forma ilegal el tipo reducido.
Durante una entrevista en Espejo Público de Antena 3, Jiménez aseguró que si hay un problema de ingresos por parte del Estado, el Gobierno "margen de maniobra" y "tenía otras opciones", como "la lucha contra el fraude fiscal, gravar a las grandes fortunas, o ampliar el impuesto de sociedades, lo que sea antes que gravar productos de primera necesidad".
"El IVA es un recurso último, porque es un impuesto injusto, puesto que grava por igual a todas las personas con independencia de su renta y me parece una autentica barbaridad, como lo fue el que se subiera al 21 por ciento el material escolar, la luz o el gas, porque se nota mucho en la factura doméstica", ha señala.
En su opinión, aunque la medida viene impuesta desde Bruselas, "el Gobierno tenía margen de maniobra porque el IVA en España es de los más altos de la Unión Europea". Así, desde su conocimiento como ex ministra de Sanidad, reitera que "todos los proveedores y productores van a decir que es una autentica barbaridad lo que va a hacer el Gobierno".