Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trinidad Jiménez descarta entrar en el debate científico-moral sobre cuándo hay vida

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha descartado hoy entrar en el debate "científico-moral" sobre cuándo comienza la vida humana, por entender que lo importante es respetar "cuándo un feto es viable".
Jiménez ha respondido así en el Congreso a la diputada del PP Lourdes Méndez, quien le ha preguntado si compartía el criterio de la titular de Igualdad, Bibiana Aído, de que un feto de trece semanas es un "ser vivo" pero no un ser humano.
La titular de Sanidad ha señalado que no quería "confundir a la ciudadanía" porque su obligación, como "político responsable en salud pública", es saber "a partir de qué momento" el feto puede sobrevivir fuera del seno materno, un límite que se sitúa en torno a la semana 22 de gestación, según el criterio de la OMS.
En esta línea ha defendido una ley de plazos para el aborto, que pretende adecuar la normativa española a las más avanzadas de los países europeos, "más allá de debates éticos y morales".
"Estamos adaptando un derecho reconocido en nuestra sociedad desde hace veinticuatro años", ha aseverado, si bien ha confesado que "tendríamos que habernos ocupado mucho antes" y "hace años" de la educación sexual de los jóvenes españoles.
"Es verdad que en España hay un número muy alto de embarazos no deseados en mujeres muy jóvenes, ahí se engloba el poner a disposición un píldora para ser usada en caso de urgencia", ha comentado la ministra.
Para la parlamentaria popular, la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) aumentará "el machismo", los abortos y los embarazos no deseados, una razón por la que ha acusado al Gobierno socialista de lanzar "mensajes engañosos" a los jóvenes.
Méndez ha denunciado que el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero "apuesta por políticas deshumanizadas" y ha recordado a la "señora ministra" que las jóvenes "no son sólo sexo".
Jiménez ha rebatido a la representante de la oposición, porque "no hay efectos secundarios reseñables que digan que la píldora no puede ser suministrada cuando una mujer, en caso excepcional, decida hacer uso de ella" y ha insistido en que "no es un método abortivo bajo ningún concepto".
La ministra, quien ha expuesto las líneas generales de su departamento, ha anunciado que desde que entró en vigor la Ley de Dependencia en enero de 2007 hasta principios del mes de mayo, el número de solicitudes registradas ha ascendido a un total de 932.010.
De estas peticiones, ha matizado que el 70 por ciento ya tienen reconocido el derecho a los servicios y prestaciones recogidos en la normativa.
Jiménez ha recordado también que a 625.000 personas se les ha reconocido el derecho a la dependencia y que alrededor de 400.000 ya se están beneficiando de las ayudas.
El presupuesto en materia de Ley de Dependencia ha ascendido a 2.829 millones de euros en estos tres primeros años de implantación, un 37,5 por ciento más de lo previsto inicialmente, ha agregado.
"Estamos hablando de un derecho que queremos que tenga carácter universal", según la responsable de Sanidad, quien ha resaltado el papel del grupo de expertos independientes que se ha puesto en marcha para evaluar el desarrollo de esta Ley.
"A la vuelta del verano", ha proseguido, Sanidad presentará el estudio sobre todas las evaluaciones realizadas a través de la Ley de Dependencia.
Jiménez se ha referido al Plan Nacional de Promoción del Envejecimiento activo y saludable, anunciado ayer por el presidente del Gobierno, y ha señalado que se está trabajando en el Libro Blanco del Mayor, cuyas políticas están orientadas "a la prevención de las situaciones de dependencia".
Esta iniciativa se articulará en distintas actuaciones para potenciar la autonomía, la seguridad y el crecimiento personal de las personas mayores, y todo ello se presentará durante la Presidencia española de la Unión Europea en 2010.
Jiménez ha adelantado que los trámites para presentar el anteproyecto de la nueva Ley de Salud Pública están "ya muy avanzados", por lo que sus contenidos serán dados a conocer públicamente "este verano".
Otros proyectos legislativos a los que se ha referido la titular de Sanidad en el Congreso son el de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y el que modificará el régimen legal de la competencia desleal para la mejora de la protección de consumidores y usuarios.