Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trinidad Jiménez cree posible "un gran pacto" sobre sanidad en España, siempre que se base en la "universalidad"

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, considera que es "posible" alcanzar "un gran pacto" sobre el sistema nacional de salud en España, aunque pone como condicionante imprescindible para avanzar en las negociaciones que mantenga el principio de "universalidad" en la atención sanitaria.
En este sentido, cree posible retomar las negociaciones con el Gobierno central para llegar a un acuerdo sobre sanidad, en el que "se había avanzado mucho", pero siempre que se retome el principio de universalidad. "Que todo el mundo tenga derecho, lo demás podemos debatirlo".
Así lo ha indicado Jiménez en su intervención en la inauguración las II Jornadas en Defensa de la Sanidad Pública 'Ernest Lluch' que organiza el PSOE de Extremadura este sábado en Cáceres, y en la que también ha participado el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara.
Jiménez considera que España es un país que "se puede permitir mantener" un sistema nacional de salud "universal, público y gratuito", al que actualmente le están "estallando las costuras" debido a la "infrafinanciación".
Según ha dicho, España se encuentra por debajo de la media europea en esta materia, dedicando menos del 6,5% de su PIB a la sanidad, cuya financiación se ha reducido en cinco años de 75.000 a 55.000 millones de euros, y que ello se está traduciendo en un aumento de las listas de espera o en una menor contratación de personal sanitario.
"Tenemos que intentar llegar un gran acuerdo, por un sistema público de salud", algo que considera "posible", ya que "todas recomendaciones internacionales", entre las que ha citado al Consejo de Europa, la OCDE o Naciones Unidas, así lo indican, y como demuestra, ha subrayado, que países que no lo tenían lo estén impulsando ahora, como es el caso de países tan desarrollados como Estados Unidos y de otros en vía de lograrlo como Sudáfrica.
SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA
De esta forma, y en aras de lograr una "financiación suficiente" del sistema, en las jornadas se analizarán "fórmulas" para garantizar la sostenibilidad del sistema, entre las que ha citado las subastas de medicamentos, una mejor gestión en los cobros a terceros, así como una "coordinación liderada" por Sanidad, algo que la ministra Ana Mato, ha dicho, "no está haciendo".
Otras de las medidas pasan por reducir la factura farmacéutica y por estudiar un incremento de la recaudación a través de impuestos finalistas dedicados a sufragar la sanidad, como es el caso del tabaco o el alcohol.
Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha señalado que "romper la universalidad del sistema nacional de salud es "injusto y una torpeza", al tiempo que ha señalado que tiene una repercusión negativa en la economía del país. "No hay nada que genere más tranquilidad para la economía y el consumo que la gente sepa que la salud de su familia está cubierta", ha indicado.
Asimismo, ha propuesto nuevamente que el Gobierno central recupere la exclusividad en la legislación en algunas cuestiones concretas de salud pública, como el calendario vacunal o el control sanitario de la actividad industrial.
"No pasaría nada porque reconociéramos que probablemente estarían mejor si dependieran del Gobierno de España en exclusiva, incluso dependiendo los funcionarios de la comunidad autónoma, pero que la capacidad de legislar sea única del Estado".
"Esto no significa ser antiautonomista, sino buscar lo mejor para la salud pública", ha remarcado Vara, quien además de defendido que las competencias de la asistencia sanitaria está "mucho mejor" en manos de las comunidades autónomas, y que así debe seguir.
En su intervención, y como propuesta para mejorar la sostenibilidad del sistema, ha abogado por mejorar los cobros a terceros. Así, se ha referido a las "contingencias" que deberían asumir los seguros personales de los ciudadanos, relativas a la práctica deportiva o a las actividades de riesgo.