Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trinidad Jiménez asegura que vacunar a toda la población "no tiene sentido"

La ministra de Sanidad, antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe, que presidió hoy en Madrid. EFEtelecinco.es
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha señalado hoy que las autoridades sanitarias trabajan para identificar los grupos de riesgo a los que se vacunará contra la gripe A(H1N1), ya que inmunizar a toda la población "no tiene sentido".
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Efe, la ministra ha señalado que se prevé que la vacuna esté lista para finales de septiembre u octubre y ha garantizado que se vacunará "a todo el que lo necesite".
En estos momentos se trabaja para identificar los grupos de riesgo junto con las autoridades sanitarias de la UE y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado la ministra, para ver si además de las personas a las que se aconseja vacunarse de la gripe estacional pudiera haber otros colectivos a los que inmunizar.
En este sentido, ha explicado que los científicos desconocen todavía por qué la mayoría de los contagios se han producido en varones, el 65 por ciento de los casos, de entre 20 y 30 años, ni por qué todas las muertes, salvo la conocida en Escocia, se han producido en América.
Algunos epidemiólogos atribuyen estas circunstancias a que las personas mayores se vacunan contra la gripe estacional y esto podría aportarles algún tipo de protección o a que algunos pasaron la gripe de los años 50, ha explicado la titular de Sanidad.
Sin embargo, "son especulaciones", ha matizado.
Asimismo, los servicios de salud europeos son más accesibles y las personas pueden acudir al médico con los primeros síntomas, ha agregado.
Jiménez ha reiterado que la población "debe estar tranquila y hacer su vida normal", aunque, como con cualquier otra enfermedad, "debe permanecer vigilante".
Las autoridades están "muy vigilantes" con un sistema de alerta "potente en toda la red de hospitales", haciendo un seguimiento de la evolución del virus, ha reiterado la ministra quien ha recomendado a las personas que tienen sospechas de padecer la enfermedad permanecer en casa y consultar con los centros de salud.