Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una alumna de la UAB desata una polémica nacional en Turquía sobre Eurovisión

Una alumna del postgrado de Estrategia y Creatividad Interactiva de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Gülin Topaç, ha logrado alterar los principales periódicos, revistas y televisiones de Turquía difundiendo un rumor para un ejercicio de clase.
La tarea consistía en crear un Trending Topic --un tema de moda-- en Twitter, y Topaç publicó un blog lanzando la noticia de que las instituciones oficiales habían retirado al cantante judío Can Bonomo su candidatura para representar al país en Eurovisión, por motivos "que todo el mundo podía imaginar".
La alumna explica que en un país donde la cuestión religiosa es un tema candente y el 99 por ciento de la población es musulmana, planteó una noticia falsa pero creíble "basada en una conversación latente en la cultura local".
Tras elaborar un plan de difusión, en dos días la noticia había traspasado la red para aparecer en la televisión pública TRT, o en medios como Bloomberg, Sabah, Aksam o Hürriyet, incluso obteniendo respuesta en Twitter del propio cantante y de diversos periodistas locales.
Ante la repercusión, se puso en contacto con los medios que habían publicado el rumor aclarándoles la situación, y fue entrevistada por diferentes televisiones y radios turcas.