Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El convenio con la UCM para desarrollar la Cátedra de Memoria Histórica caducó el martes

El convenio de la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX, que agrupa a diversos colectivos y fundaciones, y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) caducó el pasado martes y ambas partes deberán analizar ahora si continúa esa colaboración.
Fuentes de la universidad han explicado a Europa Press que el convenio para desplegar la cátedra venció este martes y que, en caso de continuar (algo que debe decidirse en una próxima reunión), deberá hacerse en el marco del nuevo reglamento que regula la colaboración con entidades privadas y públicas.
En dicho reglamento, impulsado a propuesta del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rector, se recoge la creación de las denominadas cátedras extraordinarias.
Las denominadas 'cátedras extraordinarias', según ese documento, rigen la colaboración de la UCM con otras entidades (fundaciones, asociaciones, centros de investigación, administraciones públicas y, en general, cualesquiera entidades públicas o privadas) para la realización de actividades, especialmente de docencia e investigación.
En este caso, se estipula un periodo mínimo de 3 años y una dotación económica mínima anual de 30.000 euros para el despliegue de esta figura. De forma excepcional y atendiendo al carácter "estratégico" de la actividad propuesta, la cuantía y vigencia podrán ser inferiores a los importes y límites temporales establecido, siempre con informe "debidamente motivado" de cada vicerrectorado responsable.
El director de la cátedra será un docente o personal de administración y servicios con vinculación permanente con la UCM nombrado por el rector a propuesta de la UCM. Excepcionalmente y por causas justificadas, el rector podrá designar como director a alguien sin vinculación laboral con la Complutense y en ese caso, se designará un codirector vinculado con la universidad.
El último convenio con las entidades entre la UCM y las entidades que conforman la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX data de 2010. Están recogidas como entidades colaboradora la Asociación de Memoria Social y Democrática, la Fundación 1º de Mayo y la Fundación Largo Caballero.
El convenio fundacional con la universidad data del 1 de julio de 2004 con vocación para la docencia y la investigación en el ámbito de la Memoria Histórica. La directora de la Cátedra es la profesora de la Complutense Mirta Núñez Díaz-Balart.